Ya hay fecha 10 de abril del 2022…  la Revocación de Mandato Vaaaaaaaaaaa

Por: Mtra. Rosa Lilia Cardona Muñoz

En días pasados y contra su voluntad Lorenzo Córdova declaró frente a medios que se cumplió con el requisito legal de registro y verificación de 2 millones 874 mil 771 firmas que es la meta legal que estableció el propio INE para que se lleve a cabo la consulta ciudadana.

La revocación de mandato es una modalidad del plebiscito mediante la cual los electores ejercen su soberanía sufragando sobre la ratificación o revocación del mandato de representantes electos por sufragio universal, antes de que concluyan el período de su encargo. Armando Rendón Corona, dice que “es un ejercicio tendiente a destituir al detentador de la autoridad… por abusos de poder o incumplimiento grave a responsabilidades”.

Lorenzo Córdova declaró que, al corte, las firmas verificadas rebasaban los dos millones 758 mil que se requieren para impulsar este ejercicio participativo y que equivalen al 3 por ciento de la lista nominal por lo que se realizará el 10 de abril del presente año la consulta ciudadana.

El padrón electoral del INE indica que hay 93 millones 597 mil 559 personas registradas, por lo que la consulta requerirá del 40 por ciento de dicho padrón es decir un mínimo de 37 millones 439 mil 23 de mexicanos para ser vinculante. Si el 22 por ciento dice que se vaya el presidente y 19 dice que se quede pues se tiene que ir, pero en la actualidad y en base a encuestas el Presidente goza de gran aceptación habría que ratificar en las urnas, de ahí la importancia de salir a votar.

Ante decenas de seguidores reunidos para celebrar la mitad de su Gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México el pasado 5 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a los mexicanos a participar en este referéndum para decidir si quieren expulsarlo del cargo o lo ratifican en el mismo.

Uno de los comentarios que externó:

“Nada de que me eligieron por seis años y puedo hacer lo que quiera». “Si uno que gobierna no está a la altura y no obedece al pueblo, ¡revoque su mandato y fuera!”.

Se lograron recolectar alrededor de 10 millones de firmas.

Hay que señalar que dicho Referéndum fue producto de una reforma constitucional llevada a cabo en el 2019 encabezada por el propio presidente sometiéndose a escrutinio, sentando el precedente para que no haya más mandatarios corruptos que se llenen los bolsillos de dinero olvidando el servicio al pueblo.

Y aunque se lograron recabar las firmas que marca la ley electoral los obstáculos para el referéndum no han cesado. Los miembros del Instituto Nacional Electoral han indicado que no tienen el presupuesto para llevar a cabo la votación.

En lugar de ser un árbitro electoral imparcial, Lorenzo Córdova junto con su fiel escudero Ciro Murayama, se han manejado como personajes parciales defensores del antiguo régimen de corrupción, falta de transparencia, nula austeridad, privilegios de Reyes Electorales y sobre todo han manejado las leyes a favor de intereses oscuros que no abonan a la democracia.

Lorenzo Córdova inicialmente se negó a realizar la consulta popular aduciendo falta de presupuesto, según él y revisando su presupuesto que asciende a 19,736 millones de pesos para el ejercicio 2022, aceptó seguir adelante siempre sí y sólo sí, la Secretaría de Hacienda le pudiera otorgar otros 1,738 millones de pesos adicionales para realizar el referéndum.

El consejero presidente aseguró en entrevista con Carlos Marín en Milenio Televisión que el Instituto ya “hizo su tarea” para tratar de conseguir recursos. “Ya exprimió las piedras y le sacó toda el agua que podía, a pesar del recorte juntamos mil 570 millones de pesos”, pero que “él necesita 3, 830 millones de pesos para llevar a cabo una eventual revocación de mandato con todos los estándares requeridos por la ley”, ya que de no tener el presupuesto sólo alcanzaría para cubrir el 60% de lo que requiere instalando sólo 60 mil casillas, cuando el padrón global es de 161 mil 490 casillas. Lorenzo Córdova externó:

“No haremos remedos de elecciones”

La respuesta del Gobierno Federal NO se hizo esperar …Con la frase “raíz de todos los males es el amor al dinero” el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández respondió a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que se niegan a aplicar medidas de austeridad para generar ahorros y, con éstos, organizar la próxima consulta de revocación de mandato. Reiteró que en el presupuesto federal de este año no hay margen para darle más dinero al INE:

Ante el reclamo de Lorenzo Córdova de no contar con los recursos financieros suficientes para llevar a cabo la consulta ciudadana el Gobierno Federal presentó un Plan de Austeridad y que de aplicarlo el INE podría disponer de 2,972 millones de pesos para la consulta, el plan contempla reducciones en sueldos y salarios, gastos de operación y fideicomisos.

Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario aseguró que esta cifra se puede conseguir si el INE aplica “medidas de austeridad republicana” como “cancelación de gastos médicos mayores, arrendamientos, viajes, congresos y telefonía”.

De los 2,972 millones de pesos, 718.8 millones de pesos se podrían conseguir con una reducción de sueldos, salarios y prestaciones en mandos medios y superiores. Estas medidas no afectarían al personal operativo ni sindicalizado, “ni implica reducir plazas de ningún tipo”. Tan sólo Lorenzo Córdova como Consejero Presidente gana 220 mil pesos mensuales más del doble de lo que gana el Presidente de la República. Los Consejeros Electorales tienen seguros de gastos médicos mayores, cuando todos los empleados al servicio del Estado su atención médica es en el ISSSTE. Cuentan con una caja de ahorros que sí aportan 20 000 pesos mensuales, el Gobierno les aporta otros 20 000 pesos, al finalizar el Año reciben una caja de ahorros de 480 000 pesos todo a costa del erario público. Tienen otros gastos que no son menores viajes, viáticos y contratación de estudios de todo tipo con asesores que son sus amigos representando un gasto muy elevado dentro del instituto. Entre los conceptos de gasto que se tendrían que reducir se encuentra: Telefonía celular, combustibles, arrendamiento, viáticos y pasajes, alimentación, equipo de telecomunicaciones, papelería, congresos y consumibles de equipo de cómputo.

De llevarse a cabo este Plan de Austeridad se podrían ahorrar hasta 2 mil 700 millones de pesos.

De Botton indicó que, para el presente año, la Cámara de Diputados autorizó al INE un presupuesto total de 19 mil 736 millones de pesos. Explicó que, sin considerar la revocación de mandato y la consulta popular, dispone de 830 millones de pesos adicionales a su presupuesto normal, los cuales, dijo, podrían ser destinados para llevar a cabo este proceso.

Precisó que con la reducción de sueldos y salarios se obtendrían 718 millones de pesos, aplicando un nuevo tabulador y cancelando los seguros de gastos médicos, entre otras medidas. Además, podría contar con mil 384 millones reduciendo los viáticos y pasajes, servicios de telefonía celular, combustibles, gastos de alimentación y participación en congresos y convenciones, entre otros.

A su vez, la oficial mayor de Hacienda, Thalía Lagunas, puntualizó que el INE podría obtener otros recursos provenientes de dos fideicomisos públicos donde el Instituto es el fideicomitente: uno para atender el pasivo laboral y otro para el programa de infraestructura inmobiliaria, atención ciudadana y mejoramiento de módulos. De éstos, precisó, al cierre de 2021 los recursos disponibles se estimaron en 868 millones de pesos, descontando el presupuesto comprometido al cierre del ejercicio presupuestal.

El ejercicio de austeridad propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el INE da una disponibilidad total de 2 mil 792 millones de pesos.

Lejos de aceptar dicha propuesta de austeridad y en una contraofensiva Lorenzo Córdova y Ciro Murayama en sesión de Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron en una reñida votación aplazar la consulta sobre la revocación del mandato de Andrés Manuel López Obrador por falta de recursos. El responsable del organismo, Lorenzo Córdova, y cinco de los diez consejeros rechazaron, en definitiva, organizar este proceso electoral aduciendo un déficit de más de 2.300 millones de pesos.

La Dirección de Morena impugnó de inmediato la prórroga de la consulta emitida por el INE, ante el Tribunal Electoral prevista para el 10 de abril.

En días posteriores la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el INE no tiene las facultades para suspender la organización de la consulta para la revocación de mandato.

“Lo que queda claro y debe gritarse a los cuatro vientos es que va a haber consulta de revocación de mandato. El INE ya no tiene pretextos.

La Revocación de Mandato Vaaaaaaaa!!!

Ejerce tu poder ciudadano!!!

Sal a votar este 10 de Abril!!!