Chihuahua, Chih.- Tras seis años sin celebrarse, a partir de mañana y durante dos días Chihuahua recuperará el Encuentro Deportivo de Escuelas Formadoras de Docentes 2022, en el cual 400 maestras y maestros en formación de hasta siete instituciones convivirán, compartirán su pasión por el deporte y competirán en las modalidades de voleibol, básquetbol, fútbol rápido y softbol. El objetivo, además de recuperar este espacio de sana convivencia, es que tras egresar estos docentes repliquen la cultura física en cada una de las 5 mil 600 escuelas de Educación Básica de la entidad. Tras recibir hoy a todos los contingentes, la inauguración de este encuentro deportivo, que reunirá a estudiantes de las Escuelas Normales, Centros de Actualización del Magisterio y la Escuela de Trabajo Social, se llevará a cabo mañana viernes a las 9 horas en el Gimnasio de la Normal Superior “José E. Medrano R.”. Ésta será sede de la cita deportiva junto a la Normal del Estado, la cancha deportiva de fútbol rápido de la Deportiva Sur, Secundaria 8 y campo de softbol de Cerro Prieto. Se contará con la destacada presencia de Eva Machuca, egresada normalista y símbolo olímpico ejemplo a seguir por el normalismo.
El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, destacó que se trata de unas jornadas deportivas que hace seis años no se realizaban en la entidad. Refirió que respecto a estas escuelas formadoras de docentes “hay un vacío entre si son consideradas entre universitarias o se encaminan más a lo básico”, ya que de ellas egresan las maestras y maestros que van a cada una de las 5 mil 600 escuelas de Educación Básica de la entidad.
Enfatizó la necesidad de que la formación de los futuros docentes no debe basarse sólo en lo académico, y la gobernadora y el secretario de Educación han hecho énfasis en que sea una educación formativa, lo cual también tiene que ver con el trabajo en equipo y la disciplina deportiva. En este sentido, apuntó que los docentes deben tener los conocimientos básicos de cada una de las disciplinas del deporte, “deben ser todólogos en esos temas”, y conocer las reglas básicas para poder enseñar el deporte en sus planteles educativos.
Francisco Javier Jácquez, titular del Departamento de Formación y Actualización Docente, aseguró que “es un evento que nos tiene sumamente emocionados, es la palabra” y agradeció la colaboración e implicación de los directivos de las instituciones.
Señaló que esta edición reunirá a más de 400 deportistas, 269 mujeres y 138 hombres, en una jornada estatal que contempla las modalidades voleibol, básquetbol, fútbol rápido y softbol. El objetivo, aseguró, es el de brindar una formación integral, fomentar y fortalecer la cultura física entre los docentes en formación y que tenga un efecto multiplicador en cada una de las más de 5 mil 600 escuelas existentes.
Este jueves en la tarde se estará recibiendo a los contingentes foráneos, mismos que serán hospedados en el Hotel Mirador, corriendo el hospedaje y el alimento a cargo de la Secretaría de Educación y Deporte. Mañana viernes se concentra a los locales y foráneos en el Salón Sunion del Hotel Mirador para un convivio entre las 20 y las 23 horas.
El director de la Normal Superior, el profesor Julio César López, reiteró su total apoyo a este tipo de acciones que van a contribuir a una mejor formación de los futuros maestros. Asimismo anunció que mañana, aprovechando que contarán con la asistencia de los 400 participantes con motivo de la inauguración, tendrán un evento con motivo del 25-N, Día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, sumándose a los 16 días de activismo del Ichmujeres. Además, dio a conocer que la Normal Superior tiene la intención el próximo semestre de incluir en los programas de estudio la Educación Física.
Por su parte, en representación de la Normal del Estado “Luis Urías Belderráin”, el maestro Almazán destacó que este año la SEyD destinó un presupuesto de 22 millones de pesos para las escuelas formadoras de docentes, precisando que en este encuentro deportivo se invertirán 500 mil pesos, y enfatizando que “en educación no se gasta, se invierte”.