Por: Mtra. Rosa Lilia Cardona Muñoz
Sigamos siendo locos,
Madres y Abuelitas de Plaza de Mayo,
Gentes de pluma y de palabra,
Exiliados de dentro y de fuera
Sigamos siendo, locos argentinos.
Sigamos lanzando las palomas,
De la verdadera patria.
A los cielos de nuestra Tierra,
Y de todo el mundo.
Julio Cortázar
Incansable, siempre con su carácter combativo, ya en silla de ruedas se le vio a Hebe, unos días antes de morir como cada jueves frente a la Casa Rosada para cumplir con las rondas que desde el 30 de abril de 1977 varias mujeres se impusieron como tarea de protesta buscando a sus hijos desaparecidos por el Dictador Jorge Rafael Videla frente a la Pirámide de Mayo. Ese día emprendieron su lucha eran, en su mayoría, amas de casa que buscaban por todos los sitios posibles a sus hijos. Algunas sospechaban que podían haber sido abuelas y querían encontrar también a sus nietos nacidos en cautiverio. Los buscaban solas, hasta que un jueves decidieron unirse y reclamar juntas. Cuando un policía les dijo que no podían quedarse allí y tenían que circular, comenzaron a dar vueltas a la plaza. Hebe de Bonafini tenía 49 años y su vida volvía a empezar. (El país)
Este Domingo 20 de noviembre del 2022, muere Hebe de Bonafini Presidenta de Madres de Plaza de Mayo a sus 93 años de edad en Buenos Aires. Icono internacional de la lucha por los Derechos Humanos, duró la mitad de su vida buscando a dos de sus hijos secuestrados por la Dictadura de Jorge Rafael Videla (1977).
Siendo Argentina un gobierno democrático antes de 1976, presidido por la peronista María Estela Martínez de Perón sobreviene un golpe de Estado, que depuso los tres poderes constitucionales e implementó un Dictadura Cívico Militar que se autodenominó Proceso de Reorganización Militar, al frente Jorge Rafael Videla quién implementó un Terrorismo de Estado desde 1977 hasta 1983.
Este fue un golpe planificado promovido por el Gobierno de Estados Unidos, como parte de la doctrina de la “seguridad nacional”, que se generalizó a otras dictaduras en América Latina (Hugo Banzer en Bolivia, Ernesto Geisel en Brasil, Augusto Pinochet en Chile, Francisco Morales Bermúdez en Perú, Alfredo Stroessner en Paraguay, el Consejo Supremo de Gobierno en Ecuador y Juan María Bordaberry en Uruguay) conocido este episodio histórico como la “Guerra Fría” con la finalidad de mantener el control de parte de EU sobre las economías latinoamericanas.
El golpe de Estado consistió en un accionar militar que llevó al asesinato, tortura, encarcelación y desaparición de 30 000 personas, la desaparición de personas consistía en el secuestro, traslado a centros clandestinos, tortura, incomunicación, el asignarles un número y el privarlas de la posibilidad de entierro luego de sus asesinatos. También, para evitar una continuidad de línea de identidad, a las mujeres embarazadas les arrebataron los bebés, los que fueron entregados a familias de militares o de civiles que apoyaban el golpe militar. (Wikipedia)
Para la dictadura militar, la mejor manera de completar el exterminio de las ideologías que consideraban enemigas de la patria, era necesario que la ideología que se trasmitiera por vínculo familiar fuera eliminada por lo que los niños fueron secuestrados junto a sus padres y separados, otros bebés nacidos en los centros clandestinos durante el cautiverio de sus madres secuestradas fueron separados.
Muchos bebés fueron vendidos, tomados como hijos de quienes secuestraron y asesinaron a sus padres, puestos en adopción sin nombre con la complicidad de jueces y funcionarios públicos o simplemente abandonados en institutos como seres sin nombre. Los centros clandestinos de exterminio fueron escuelas, fábricas, comisarías, cuarteles militares, etc. El 29 de marzo de 1977 Videla asumió como presidente, y las universidades fueron intervenidas al día siguiente. (Wikipedia)
Cómo querría ser recordada Hebe de Bonafini
Cómo una madre, como una madre que
mostró que además de lavar,
planchar y cocinar. Que podemos
hacer otras cosas. Y tal vez lo
que a mí siempre me importa y a
veces me duele que no pasa, es que
la gente sepa que no soy la mujer
maravilla, que cualquier mujer
puede hacer esto que hago yo, que
no precisáis estudiar a veces para
hacer las cosas, Yo no tuve la
posibilidad de estudiar: fui nada
más que a la escuela primaria.
Todas podemos hacer lo que yo
hago.
Entrevista a Hebe de Bonafini realizada por Graciela Di Marco (UNISAM)
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, de 93 años, representaba las posiciones más radicales de los movimientos que se enfrentaron a la dictadura militar. “Nuestra lucha va a seguir, la va a seguir el pueblo argentino”
Recuerda Hebe, siempre se impuso el deseo de volver a abrazarlos por sobre el miedo impuesto por el Dictador, no se rindieron ni cuando tres de las Madres Fundadoras, Azucena, Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y Mary Ponce de Bianco fueron secuestradas asesinadas, violadas y arrojadas vivas al río.
Las familias nos decían ya no sigan…Las van a asesinar a todas. (El país)
Cuando Argentina recuperó la democracia en 1983, las Madres se dividieron. Bonafini se aferró a la demanda de “aparición con vida” de sus hijos, mientras que un sector más moderado, que pasó a llamarse “Madres Línea Fundadora”, se avino a negociar pensiones oficiales con la resignación de que sus “desaparecidos” ya no volverían. (Wikipedia)
Desde entonces, todo el espectro de los movimientos por los derechos humanos argentinos giró en torno a su persona. “Para Bonafini, sus hijos estaban vivos, y cualquier claudicación equivalía a darlos por muertos.” Los hijos de Hebe jamás aparecieron. (Wikipedia)
Se hicieron famosas las Madres de la Plaza de Mayo por los pañuelos blancos anudados en la cabeza simulando pañales de tela recordando a los represores que, ante todo, eran madres. Las Madres de Plaza de Mayo fueron postuladas en tres ocasiones para el Premio Nobel de la Paz. (Wikipedia)
El 5 de octubre pasado, la titular de las Madres participó de la inauguración de una muestra fotográfica dedicada a su vida, titulada Hebe de Bonafini, una madre rev/belada. (El país)
Con los años, la lucha de Bonafini viró hacia causas más generales, vinculadas a los derechos sociales y a la defensa de los movimientos de izquierda regional más radicales. Abrazó la “revolución bolivariana” de Hugo Chávez, en 2001 celebró el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, encontró en Fidel Castro a un padre ideológico e hizo de Cristina Kirchner una hija postiza. (El país)
«Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad», escribió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su cuenta de Twitter. «Simplemente gracias y hasta siempre». (Telesur)
El gobierno argentino de Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional por la muerte de Hebe de Bonafini. «El Gobierno y el pueblo argentino reconocemos en ella un símbolo internacional de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los 30 000 desaparecidos. Como fundadora de Madres de Plaza de Mayo puso luz en medio de la oscura noche de la dictadura militar y sembró el camino para la recuperación de la democracia hace cuarenta años atrás». (Telesur)
«Continuar con nuestra lucha es el mejor homenaje que podemos rendirle», Organización “Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora”.