…“al diablo con sus instituciones”

Por: Profr. Fernando Álvarez Montoya

A casi 16 años de esta frase lapidaria emitida por el hoy presidente de la República sin duda, sigue teniendo vigencia. Acuñarle la palabra a nuestro país; como “país bizarro’’ no estaría muy lejos de ser un gran verdad. Acontecimientos, bodrios alrevesados y atravesados que a fuerza de verlos en nuestra cotidianidad de vida nos parecen normales. Un mundo al revés en que por ejemplo (s) la Suprema Corte de Justicia emite resoluciones que favorecen a delincuentes y estigmatiza a las víctimas. Jueces que como hetairas de esquina se venden al mejor postor. Un instituto (INE) que ha secuestrado la civilidad del quehacer democrático de la ciudadanía y funcionarios que actúan como auténticos forajidos y amantes del dinero público. Sindicatos charros, de adorno, pro patronales que son verdaderos guarda espaldas de los intereses del patrón y traidores a la base trabajadora qué, sin dignidad representan. Lo anterior sucede a causa de nuestra complicidad y silencio abyecto, en lo que vemos, como la justicia sigue ausente y la impunidad presente.

Sumarnos a la lucha por la transformación de esta situación de crisis que agrede nuestros derechos humanos es justo, urgente y necesario. Nuestra apatía, nuestro silencio es complicidad indigna porqué, esta nos coloca de lado de nuestros adversarios.

De aquellos que vendieron nuestros derechos y ofertaron nuestras prestaciones por una curul y por dinero. Mucho dinero. – léase Ever Avitia y René Frias)- El deber del maestro transformador es comprender la máxima de que sin luchas, no hay victoria.

Mandar al diablo a algunas instituciones fantasmagóricas significa que no tienen observancia para lo que fueron “fundadas”. Enormes elefantes blancos creados en el periodo neoliberal que malgastan una excesiva cantidad de dinero del presupuesto público para su grotesco funcionamiento y estratosféricos sueldos a funcionarios de intelectualidad mediocre y de derecha.

INAI, ICHITAIP, DERECHOS HUMANOS, JUZGADOS FEDERALES, DIPUTADOS OFICINA DE TRASPARENCIA PCE, A los anteriores y otros tantos acudimos dentro de la legalidad y observancia de requisitos para solicitar informes a través de recursos legales y exigir justicia ante el abuso de nuestra instancia de salud PCE y Sindicato. En todos los casos la respuesta fue desfavorable. Entre ellos existe una actitud simbiótica en la se cuidan las espaldas. Al final “palo a nuestras demandas.

Para consolidar un proyecto que nos encamine a encontrar soluciones a la grave problemática que atrapa al magisterio estatal es necesario analizar el siguiente texto que aporta posibles alternancias de solución.

“El sindicalismo charro, entreguista y que traiciona los intereses de los trabajadores es un instrumento de control para neutralizar a la organización y movilización de la clase obrera. El sindicalismo auténtico que potencia la fuerza de la unidad, organización y movilización de la clase trabajadora es la más fuerte lucha frente a la explotación de los patrones. La lucha debe seguirse dando en todos los frentes y delante de todos los desafíos” José Vigueras

Solo a través de la lucha en diferentes frentes y el compromiso social entre todas y todos es posible recuperar lo perdido.