Chihuahua, Chih.- En entrevista en exclusiva para El Puntero el secretario general de la Sección 42 del SNTE, el profesor Manuel Quiroz Carbajal, hizo un balance en torno a algunos de los temas más importantes de los primeros siete meses y diez días de trabajo del actual Comité Ejecutivo Seccional, balance que presentaremos a nuestros lectores a través de varias notas y la entrevista en video. Un repaso en el que no faltan temas delicados como Pensiones Civiles del Estado, el SIMAP, la gestión que hicieron los anteriores dirigentes y gobierno en torno a la Clave L, el aguinaldo,… Pero el profesor Quiroz inició su repaso con el cumplimiento de una de las principales promesas de su campaña tan sólo 12 días después de haber asumido la Secretaría General de la 42, la eliminación de la controvertida e ilegal cuota sindical a los jubilados. Una decisión que, señala, si bien ha hecho que el sindicato ingrese 3.5 millones de pesos menos al mes, representa un acto de justicia y, como enfatizaba previo a las elecciones, de hacer valer y aplicar la norma estatutaria a la que durante tantos años, apuntaba por aquel entonces, se venía dando la espalda. Sólo en estos meses, Quiroz Carbajal apuntó que la Sección 42 ha dejado de ingresar cerca de 28 millones por este concepto y a pesar de ello han demostrado que se puede seguir operando. De igual modo, destacó en este primer apartado, la importante rebaja conseguida en las primas de seguros, de entre el 25 y el 13 por ciento dependiendo del seguro. Cifras que cobran mayor valor teniendo en cuenta que el 2023 cerrará con una inflación cercana al 9 por ciento y que representan un ahorro conjunto para los agremiados de 34 millones frente a lo que venían pagando tras la polémica última contratación del comité encabezado por Ever Avitia Estrada.
En la entrevista concedida a El Puntero, el dirigente de la Sección 42 empezó refiriendo que como llegaron al Comité después de un proceso con cinco planillas en el que es normal que hubiera diferencias y algunas tensiones, pero entendieron que “hay problemas más importantes que las particularidades, de caerle bien o mal a alguien, hay que buscar la empatía, pero luego iniciamos”.
Prosiguió señalando que nada más arrancar se encontraron con que tenían el evento de abril y el día del Maestro en mayo. “Creo que sacamos un evento de mayo, bueno, pero sobre todo lo más importante, no el festejo que después de la pandemia era relevante el volver a reposicionarnos, el platicar con los compañeros, el ver el recuento de los daños, qué tanto psicológicamente, que tanto afectó económicamente, cuál era la queja de los compañeros que habían trabajado en dos modalidades” y recién llegar en la parte toral de la negociación salarial y prestacional a nivel nacional.
Recordó que “teníamos un gran compromiso con la gente, que era quitar la cuota a más de 12 mil trabajadores jubilados. Se dio a los 12 días y permitimos, porque el mismo director de Pensiones, todo lo vamos a tratar de avalar con hechos y certificando qué paso, el director de Pensiones lo da a conocer, tres millones y medio que ahorita se los simplificamos a ocho meses. Son cerca de 28 millones de pesos los que no recibe el sindicato y no hemos dejado de cubrir los eventos ni lo más elemental ni el cuidado de las instalaciones del patrimonio, nomás que hemos cambiado. El primer cambio fue transparencia, finanzas sanas y hablar con la verdad en qué se tiene que gastar. Porque no es un comité que venga con la situación económica, sino que viene con una situación de empatía con los trabajadores”.
Un segundo reto, refirió, era el de los seguros, y en este capítulo el profesor Quiroz destaca que también lograron que los agremiados salieran beneficiados, tras el incremento sin aviso sufrido hacia el último tramo del anterior comité.
“Casi un año que va a cerrar con un 9 por ciento de inflación, donde ya ningún asegurador le entra tan fácilmente, porque nuestro gran porcentaje de seguros representa a maestros jubilados, lo agarramos como paquete prácticamente en pocas palabras, y nos dan los de los autos, armamos el de seguro de vida, el de gastos funerarios, y el más importante, el institucional hacia los jubilados”, empezó señalando al respecto.
Ahora, reconoció, corrieron el riesgo de sacarlo a licitación, pero con ello enfatizó ganaron “licitarlo con una compañía seria, donde bajamos un 25 por ciento en los gastos funerarios, hay por ahí una cápsula excelente de mi secretario de Comunicación, pero lo más angular, le quitamos a los del Seguro Institucional, aclaro que el Seguro Institucional es aquel que contratamos los jubilados porque el Seguro Institucional que tiene los activos ese lo paga gobierno, porque hay veces que hay hasta dudas de los mismos compañeros, y le bajamos el 13 por ciento”.
Una rebaja que, en números globales, apuntó que representan un ahorro colectivo de cerca de 34 millones de pesos en las primas de los seguros.
Además agregó que “ahora nadie puede decir que no se paga un seguro o que no bajó la póliza”, añadiendo que otro dato a tener en cuenta y que no se ha comentado mucho es que hoy en día en el seguro de automóviles si hay alguien tiene su póliza contratada por fuera, la aseguradora contratada avala y les iguala la oferta con el mismo tipo de cobertura.