¿Dónde quedaron los 80  mdp de la cuota de jubilados del anterior Comité los dos años que hubo ahorro total? Ni perdón ni olvido, estamos buscando los hilos, pero hasta se robaron la información de las computadoras: Manuel Quiroz

Chihuahua, Chih.- Tras destacar como la Sección 42 del SNTE seguía operando con normalidad pese a haber dejado de ingresar del orden de los 28 millones de pesos en los poco más de siete meses de trabajo del nuevo Comité Ejecutivo derivado de la eliminación de la cuota sindical a jubilados, el secretario general, Manuel Quiroz Carbajal, afirmó que la pregunta inevitable es la de dónde fueron a parar los alrededor de 80 millones de pesos que el anterior comité percibió por este concepto durante los dos años de pandemia. Dicho esto, afirmó que pese al tiempo transcurrido “no hay perdón y olvido” hacia quienes les antecedieron y que están tratando de buscar los hilos para que respondan por los malos manejos. No obstante, señaló que no es tarea fácil puesto que antes de salir se encargaron hasta de borrar toda información de las computadoras del sindicato para no dejar rastros.

Manuel Quiroz enfatizó que quisieron que la importante medida de la eliminación de la cuota irregular a jubilados fuera oficializada por el “director de Pensiones que avale cuándo no entra, cuándo no es un negocio, cuándo no se ha acabado, y lo dejo para que la gente haga el juicio, 28 millones en un término”.

Dicho esto, prosiguió manifestando que la pregunta que deberían hacerse los agremiados es dónde irían a parar los recursos de la cuota a jubilados durante los dos años de pandemia en los que el sindicato no hizo inversiones ni gastó en eventos.

“Dos años cuando hubo el ahorro total completo de jubilados, nomás la pregunta era ¿dónde quedaron cerca de esos ochenta y tantos millones del otro Comité porque ni tan siquiera las instalaciones se abrieron?”, apuntó Quiroz.

Respecto a las voces desde la base que demandan que se practique una auditoría para conocer el destino de ese recurso, el hoy dirigente precisa que no había una aportación de recursos públicos, sino una cuota personal que el que la pagaba se daba por supuesto que estaba de acuerdo. Hecha esta aclaración, agregó que el órgano estatutario permite que en un informe general ante el pleno sean los delegados los que aprueben o no el gasto que se realizó, y lamentablemente en este caso refirió que fue aprobado.

Enfatizó que ello no implica que ellos se vayan a quedar cruzados de brazos al respecto, si bien, afirmó, la anterior dirigencia trató de borrar toda huella para una posible investigación y les dejaron los ordenadores en blanco.  “Nos dejaron, y se los digo para aquellas personas que quieran, nos dejaron totalmente en vacío en pruebas documentales, es más, se robaron hasta toda la documentación de las computadoras”, manifestó el profesor Quiroz.

No obstante hizo hincapié en que “todo el mundo cree que después de siete meses perdón y olvido, no hay perdón y olvido, estamos tratando de buscar los hilos, el hilo conductor para poder encontrar donde se pudo cometer un delito”.

“Pero yo creo que el mayor delito es el descrédito de cuando aquel compañero trabajador se pone, piensa y ratifica, ¿qué se hizo con mi dinero, qué se hace ahora y qué se dejó de hacer, qué pudo haberse hecho?”, concluyó en torno a este punto el secretario general de la Sección 42.