Explota la Sección 8 contra SEECH y dice basta denunciando retroceso, hostigamiento jurídico y laboral con ceses irregulares #NIUNCESADOMAS; Pedirán una solución al titular de la SEyD

Chihuahua, Chih.- La Sección 8 del SNTE explotó contra Servicios Educativos del Estado de Chihuahua denunciando un franco retroceso y lo que califica de un ya sistemático hostigamiento jurídico y violentación de derechos a los compañeros del subsistema federalizado. Una situación que el secretario general de la Sección 8, Eduardo Antonio Zendejas Amparán, manifestó que viene de lejos, que lejos de mejorar continúa empeorando con ceses exprés de compañeros sin seguirles el procedimiento establecido. La gota que colmó el vaso, que llevó a los jefes de sector y, tras escucharlos, a la dirigencia de la Octava a decir basta, afirmó, fue el cese, sin el debido proceso, del jefe de sector de Primaria en la región de Delicias, Alejandro Ocón, con 42 años de trayectoria.

Desde ayer viernes en la tarde la Sección 8 publicó en sus redes sociales una imagen de la reunión de los jefes de sector de las diferentes regiones con la dirigencia sindical encabezada por Eduardo Zendejas, acompañada del siguiente y significativo mensaje:

“En la #SECCIÓN8 del #SNTE 📚 somos un solo frente y no permitiremos un trato indigno a las y los trabajadores de la educación.

#NIUNCESADOMAS”

La base sindical reaccionó de forma masiva a la publicación externando su respaldo al secretario general y cargando contra SEECH, acusando a gente al interior del organismo de creerse dueñas de la educación.

Cuestionado sobre el motivo de esta reacción contra SEECH, el profesor Zendejas empezó manifestando que “es una queja constante de nuestros compañeros supervisores, jefes de sector de los diferente niveles, que en lugar de apoyarlos son regaños, no hay apoyos en las diferentes acciones administrativas que se tienen, y los excesos desde el área jurídica”.

Un hecho que motivó que los jefes de sector le solicitaran una reunión, misma que sostuvieron ayer para denunciar el cese “irregular” del jefe de sector Alejandro Ocón con una trayectoria 42 años “sin seguir los procedimientos, sin ver la historia y la trayectoria, se está actuando de una manera arbitraria”.

Zendejas denunció que no es el único caso de una compañera o compañero cesado de este modo, calificando la situación de “hostigamiento laboral, no permiten realizar la labor educativa y no estamos de acuerdo”. Refirió que a los compañeros “en un ratito le juntan todos los elementos y están cesados”, sin dejarlos defenderse y apuntando casos en los que ni las notas ni la comprobación les recibían en Jurídico de SEECH,  hasta el punto que como representantes de los trabajadores del subsistema federalizado han decidido poner un hasta aquí a SEECH.

El dirigente de la Octava sostuvo que las situaciones anómalas se han ido “acumulando, acumulando, nosotros hemos estado en el afán de que esto cambie, de estar trabajando, construyendo, pero vemos que no está mejorando y cada vez va a peor”.

Dando por agotadas las pláticas con la directora general de SEECH, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, Zendejas dio a conocer que sostendrá una plática entre lunes y martes con el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken para hacerle del conocimiento “con todos los elementos, que no hay avance, sino un retroceso, hostigación jurídica”. Asimismo, manifestó que le estarán haciendo entrega de “un pliego de demanda para que esto cambie y pueda funcionar”.

Enfatizó que la organización sindical sigue por la vía de ir agotando etapas, privilegiando el diálogo y si no hubiera una respuesta favorable y el cambio que se necesita “ya veríamos”.