Jiménez, Chih.- Poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante sus diferentes clases, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Camargo (UT CAM) Unidad Jiménez, y con apoyo de sus docentes realizaron un proyecto de huerto de traspatio en beneficio del Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 9.
El objetivo del trabajo fue desarrollar un proceso de cultivos para autoproducción de alimentos y habilidades para oficios del campo entre los estudiantes del CAM, quienes demostraron su interés en el aprendizaje y proceso que conlleva esta actividad.
Esta práctica propició un marco de convivencia entre las familias del alumnado, vecinos del sector y el entorno escolar, quienes conocieron los procesos naturales de siembra, cuidados, floración-reproducción, cosecha, conservación, elaboración de alimentos, resiembra, entre otros aspectos.
La agricultura de traspatio, mejor conocida como huerto familiar o urbano, se practica a escala doméstica para el cultivo de flores, hierbas aromáticas, hortalizas, frutales y productos alimenticios de calidad. ofrece la oportunidad de diversificar los hábitos alimentarios.
En ellos frecuentemente se aplican técnicas orgánicas, evitando el uso de herbicidas o insecticidas para recrear un ecosistema que se sostiene con la diversidad y rotación de cultivos.
Este proyecto elaborado por las y los estudiantes de la UT de Camargo, Unidad Jiménez, contó con el respaldo del rector de la institución, José Julio Huerta Herrera, así como del recaudador de Rentas del Municipio, Luis Medina Alvídrez.