Dan pláticas en la UTPN para evitar el abuso en el consumo de alcohol

– Personal de Alcohólicos Anónimos y de la Dirección de Seguridad Vial hablan sobre los daños a la salud y repercusiones al entorno social y familiar

Juárez, Chih.- Personal de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos y de la Dirección de Seguridad Vial (antes Tránsito Municipal) dieron pláticas de prevención a los alumnos de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN).

El tema principal fue la sensibilización entre la comunidad universitaria de los daños a la salud y la afectación que se causa al entorno familiar y social con el abuso en el consumo de bebidas embriagantes.

El jefe del Departamento de Bienestar Universitario de la UTPN Irving Vázquez Hernández, indicó que la actividad es parte del trabajo que realiza la Unidad de Atención y Promoción a la Salud (UAPS) de la institución.

Indicó que se hizo contacto con personal del Centro de Atención de Prevención a las Adicciones (CAPA) para abordar la problemática que genera el consumir alcohol y conducir.

Explicó que en la ciudad se han registrado una serie de accidentes viales que han causado las lesiones y muerte de personas por manejar en estado de ebriedad.

Cuauhtémoc G. integrante de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos explicó que se trata de apoyar a las personas que no saben que tienen problemas con el abuso de las bebidas embriagantes y aquellos que ya tienen conocimiento de su condición a ofrecerles apoyo a salir de esa situación.

Indicó que según datos de la Comisión Nacional contra la Adicciones (Conadic) el 8.3 por ciento de los mexicanos son alcohólicos en potencia, por lo que se tiene que trabajar en el aspecto preventivo.

Comentó que a las y los alumnos se les dio información sobre la identificación de las personas que tienen problemas con el consumo del alcohol. Se trata de ayudar a las y los universitarios a que sean lo suficientemente maduros de aceptar que podrían necesitar apoyo.

Se les dio a conocer que en caso de requerir la ayuda ellos cuentan con el programa de 12 pasos en los que se aborda desde el punto de vista espiritual y de las experiencias de quienes ya controlaron su adicción.

Dijo que es muy difícil que los jóvenes acepten que tienen un problema de adicción y por ello se identifica al alcoholismo como la “enfermedad de la negación”, pero pese a ello se tiene ofertar los programas preventivos de apoyo.