Contestan y hacen precisiones docentes de Telesecundaria a secretario de Educación; No solicitamos ninguna prestación nueva y Gobierno paga por módulos o periodos lectivos no hora tiempo, señalan

Chihuahua, Chih.- Después de que ayer el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, hiciera alusión a la existencia de ciertas “inconsistencias” con la ley para el pago de las 35 horas que reclaman 218 maestros de Telesecundaria, el cual refirió la dependencia ya revisa jurídicamente si procede, desde el colectivo docente afectado le contestaron con una serie de precisiones a la interpretación oficial. Los aludidos sostienen que no están solicitando ninguna prestación nueva ni reconocimiento, sino el pago el tiempo que laboran, haciendo hincapié en que Gobierno paga módulos o periodos lectivos no por hora tiempo.

Tras leer y escuchar la respuesta que el titular de la SEyD brindó a El Puntero tras cuestionarle por la demanda de los maestros de Telesecundaria que siguen percibiendo sólo el pago de 30 horas semanales, los afectados quisieron hacer algunas precisiones.

Empezaron diciendo que el secretario “dice que la nueva ley fue la que dejó en estado de indefensión ante las gentes que en su oportunidad generaron dicha prestación, sin embargo no estamos solicitando ninguna prestación nueva, no estamos solicitando que se cree una plaza, no estamos solicitando un reconocimiento. Nosotros lo que estamos solicitando es efectivamente que se nos pague el tiempo laborado”.

En este punto los docentes hicieron la analogía de que si un docente de Secundaria General que tuviera un nombramiento de 18 horas tendría únicamente 18 módulos a lo largo de toda la semana, “en el caso de nosotros no tenemos esa opción de estar variando si somos 15 o somos 18 porque nosotros tenemos el tiempo completo, es decir, nosotros como docentes de Telesecundarias impartimos clases a un grupo completo, por ejemplo, primer grado, segundo grado o tercer grado, y nosotros nos encargamos de impartir todas las materias a ese grado”, además de las de la malla curricular, las asignaturas de educación física y artes.

Prosiguieron señalando que “el secretario manifiesta que existe una ley que en su momento no se impugnó, quiero suponer que es la Ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, pero realmente no había nada que impugnar. Nosotros tenemos muy en claro que desde que entró la anterior ley del Servicio Profesional Docente impedía cualquier tipo de promoción o reconocimiento que no fuera por los procedimientos que ellos marcan (…) pero regresamos a lo mismo, nosotros no estamos solicitando ninguna promoción, lo que estamos solicitando es que se nos pague el tiempo que efectivamente laboramos, que son las 35 horas o los 35 módulos”.

“Lo que se me hace un tanto extraño y hasta cierto punto inconcebible es que ellos mismos no sepan que las horas lectivas, que así de denominaban, que después fueron módulos y que ahora son periodos lectivos, esos tienen una variación que son desde 50 a 60 minutos y cada quien realiza el ajuste pertinente para con ese tiempo de ese ajuste poderle dar el receso a los muchachos. Existe un acuerdo secretarial también en relación a eso que nos dice que cada hora lectiva o cada módulo o cada periodo, que es lo mismo, tiene que ser de 50 a 60 minutos y lo que paga Gobierno del Estado no son las horas laboradas, paga los módulos o paga las horas lectivas, (…) nosotros laboramos las 35 horas y tenemos los 35 módulos completos”, agregaron.

Los docentes de Telesecundaria reiteraron que ellos están totalmente conscientes de que las prestaciones del Esquema de Educación Básica desaparecieron desde 2015 con la LGSPD entre ellas la asignación de las 5 horas a los compañeros cuando estaban titulados de la Normal Superior, luego las 6 horas de IRP y otras 6 horas denominadas Cocurriculares hasta la posibilidad de alcanzar las 42 horas.

“En el caso de nosotros sabemos perfectamente que no podemos nosotros acceder a lo que en su momento fue el esquema porque la ley lo impide” salvo en los procesos oficiales de promoción regidos por la USICAMM, incidieron.

Sobre el argumento esgrimido de la autoridad de que estos docentes laborarían realmente 30 horas, los aludidos manifestaron que “evidentemente si nosotros sumamos módulos de 50 minutos nos van dar un total de 30 horas por semana, pero ellos no pagan horas tiempo, no pagan horas de 60 minutos, ellos pagan horas lectivos, pagan módulos que se llaman ahora o periodos lectivo”.

Además agregaron que si las autoridades alegan “que trabajamos 30 horas, eso se acumulan en una semana y a nosotros nos pagan por quincena, entonces ¿dónde están las otras 30 horas? ¿Qué les pedimos 5 horas adicionales que nos salen debiendo, o bajo su lógica y bajo analítica les pedimos las otras 30 horas que nos salen debiendo?”

Asimismo, para abonar a la explicación de la situación, señalaron que había que destacar que dentro de los esquema de pago que tiene el magisterio existen dos regímenes, el de por jornada, bajo el que operan los docentes de Preescolar y Primaria, y el de hora/semana/mes, bajo el que entre otros laboran los docentes de Telesecundaria.

Nota previa relacionada:

Estamos revisando desde el punto de vista jurídico y administrativo si es posible pago de 35 horas a docentes de Telesecundaria, hay unas inconsistencias con la ley: González Mocken