Marchan cientos de maestras y maestros ATP’s en la CDMX para solicitar su nombramiento y clave definitiva

Ciudad de México.- Hoy martes 8 de noviembre los docentes en función de Asesoría Técnica Pedagógica (ATP´s) de todas las entidades federativas, marcharon desde Palacio Nacional hasta la Cámara de Diputados para solicitar la aprobación de una iniciativa que busca devolver la posibilidad de obtener su clave y nombramiento definitivo.

Las maestras y maestros que participaron en los concursos de oposición para ser Asesores Técnicos Pedagógicos emitidos con la abrogada Ley General del Servicio Profesional Docente se vieron afectados tras quedar sin una regulación adecuada para obtener su nombramiento y clave definitiva, ya que iniciaron un procedimiento que les fue interrumpido por la entrada en vigor de la vigente Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; este hecho les ha traído consecuencias laborales, económicas y familiares a cerca de 3,500 profesores de todo el país.

Existe un dictamen aprobado de manera unánime por la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, por el que se reforma el Artículo Décimo Cuarto Transitorio de la Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (LGSCMM), que, de ser aprobado en el pleno, les dará la posibilidad de obtener su clave y nombramiento definitivo en la función por la que participan de manera legal y legítima.

Les pedimos al Presidente de la República, a la SEP, USICAMM y al SNTE, que nos ayuden a impulsar la solución a nuestra problemática, así solicitamos públicamente a nuestros representantes en la cámara baja, que dicho dictamen sea sometido ante el Pleno para su aprobación, para que a su vez transite de manera positiva por el Senado de la República y por fin se haga justicia con la publicación de la modificación en el DOF del artículo transitorio a la LGSCMM.” Señalaron.

De igual forma, los docentes señalan que la figura de los ATPs ha sido juzgada con una idea errónea, nombrándolos como comisionados para apoyar cuestiones administrativas en una supervisión escolar, como sucedía en el pasado, ya que en palabras de los docentes señalan “NO SOMOS COMISIONADOS, al contrario, participamos en un concurso de oposición para ejercer una función académica necesaria, con la finalidad de apoyar el trabajo docente y coadyuvar en la mejora educativa.” No obstante, esa idea parece ser la causa principal que ha impedido obtener la clave presupuestal.

Dentro del pliego petitorio que hicieron llegar a diversas autoridades se puede leer que “los ATP´s somos la única función (directores, subdirectores y docentes de nuevo ingreso) que después de la abrogación de la reforma educativa pasada no se nos otorgó la clave presupuestal; llevamos 4 años de buscar lo que justamente nos ganamos, fuimos afectados injustamente, a pesar de que se nos otorgó un incentivo económico de manera permanente.”

PRINCIPALES AFECTACIONES

1.Falta de certeza laboral en la función y limitación del proyecto de vida laboral.

2.No se dispone de los derechos como ATP con clave, ni tampoco como docentes frente a grupo.

3.A la mayoría que contaba con el incentivo K1, les fue retirado con la justificación de haber obtenido la promoción a la función, lo cual no fue así, en otros casos la justificación es por tener el estímulo KW.

4.En algunos estados se rechaza la participación en las promociones vertical y horizontal.

5.Menor salario que compañeros con clave, aun cuando se trabaja el mismo número de horas y se cuenta con el incentivo KW.

6.Cambiar de centro de trabajo para tomar la “promoción”, con los consecuentes gastos que esto genera vivir fuera del lugar de origen. Ahora, no se puede cambiar de centro de trabajo, a menos que sea a grupo, aunque no al mismo lugar donde se estaba adscrito.

7.No todos los niveles podemos promocionarnos a la misma función, esto debido a que se considera el salario y no la función que se realiza.