Parten mañana brigadas de Salud a comunidades alejadas de la Sierra para realizar censo real de desnutrición infantil; Iniciarán por Pino Gordo y seguirán por Batopilas y Urique

Chihuahua, Chih.- Felipe Sandoval Magallanes anunció que el día de mañana partirán 10 brigadas de la Secretaría de Salud rumbo a la comunidad de Pino Gordo, Municipio de Guadalupe y Calvo, para iniciar con la realización un diagnóstico sobre la situación de salud y de desnutrición que guardan los niños. Tras visitar esta zona, en la que a priori el problema es más agudo, se continuará con otras regiones como Batopilas y Urique con la intención de contar con un censo real de la desnutrición infantil en la Sierra Tarahumara e implementar acciones concretas para abatirla.

El titular de Salud manifestó que si bien tienen el registro de niños que acuden a las clínicas y a los hospitales con cuadros graves de desnutrición, en la misma zona hay pequeños que presentan desnutrición leve o moderada, que no acuden a los hospitales y por lo tanto se les escapa la incidencia real de la problemática.

Para contar con un panorama real, anunció que “mañana ya se va una brigada de 40 personas de 10 equipos, 10 equipos de cuatro cada una. Van a ir a hacer lo que llamamos nosotros un barrido para saber en realidad cuál es la realidad de los niños que están enfermos, los van a pesar, los van a medir, van a hacerles una serie como de historia clínica y vamos a tener un censo real”.

Apuntó que en primer lugar los trabajaos arrancarán en el área de Pino Gordo, Municipio de Guadalupe y Calvo, “porque es donde vemos que tiene la mayor incidencia”. En esta zona, Sandoval Magallanes apuntó que la meta de las brigadas es ver a 2 mil 561 personas en 27 comunidades, mismas a las que llegarán en motoneta, con mula y caminando.

Posteriormente, dio a conocer que se seguirá implementando la estrategia en Batopilas y Urique de manera escalonada, destacando que para ello la Secretaría de Salud cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, así como el DIF Estatal.