Chihuahua, Chih.- El titular de la Secretaría General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, lanzó un claro mensaje a aquellos concesionarios de transporte público que barajan incrementar por su propia cuenta y sin el visto bueno del Ejecutivo la tarifa, espetando un “que no se atrevan” y advirtiendo que de detectarse alguna subida ilegal se procederá inmediatamente a “quitarle la concesión”. Tras asegurar que resulta ilógico que en 11 años la tarifa sólo haya subido 2 pesos, lo cual hace inviable el servicio para muchos concesionarios ante el encarecimiento del combustible y las autopartes, reiteró que de haber un ajuste de tarifa será con “un estudio bien razonado y razonable” para que los ciudadanos lo puedan entender.
Cuestionado sobre la supuesta existencia de concesionarios que habrían anunciado su intención de aumentar la tarifa con o sin el visto bueno del Congreso del Estado, los primero que señaló Jáuregui fue “que no se atrevan”. Esto, para inmediatamente después, puntualizar que “esto es algo que se tiene que platicar, que hemos llevado a cabo conversaciones, que hay una serie de compromisos que ellos tienen que cumplir. Yo creo que quien haya expresado algo así no está en consonancia con lo que ha venido ocurriendo con las principales organizaciones del transporte con el Gobierno del Estado”.
Apuntó que las partes mantienen constantes encuentros en los que se han abordado cuestiones como las necesidades que tienen los concesionarios, entre ellas los elevados costos del diésel, el gasto de las reparaciones, el aumento de la inflación, así como las necesidades y exigencias de mejora del servicio por parte de Gobierno.
Jáuregui consideró que la vía del ajuste de la tarifa actual tiene su lógica, debe y es analizada. “Imagínense ustedes que en Chihuahua en 11 años subió 2 pesos, es algo total y absolutamente irreal que no le da viabilidad financiera a los concesionarios”, aseveró, para añadir que “de eso a que alguien quiera por su propia voluntad el establecer tarifas, yo creo que dista mucho de eso”.
De hecho, el funcionario estatal reconoció que el ajuste de la tarifa ya se discute en el seno de la Subsecretaría de Transporte y la Secretaría General de Gobierno, conscientes que “tenemos que hacer frente a la opinión pública un estudio bien razonado y razonable para que la gente pueda, en su momento, entender si hay un ajuste de tarifa”.
Refirió que ya se encuentran en la fase de afinar los compromisos y algo muy importante, ponerle fechas para el cumplimiento de los mismos, y que éstas sean factibles tanto para el Gobierno como para los concesionarios. “Yo estoy seguro que ya no tardamos, entre una y dos semanas”, adelantó Jáuregui.