-Como parte de las actividades de la Semana Nacional por la Conservación organizada por la CONANP
– Diferentes instancias del Gobierno Federal, estatal, iniciativa privada, entre otras se dieron cita al magno evento
Chihuahua.- Urge que la sociedad adopte una posición diferente respecto a la conservación de la biodiversidad, los ecosistemas y servicios ambientales, expuso María Elena Rodarte García, directora de la Región Norte y Sierra Madre Occidental de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en el marco de la Semana Nacional por la Conservación.
El evento se desarrolló en el cine-auditorio de la presa “El Rejón”, lugar donde se exhibieron productos y servicios que brindan empresas e instituciones del Gobierno Federal.
Representantes de la Conanp, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Programa Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar, Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado(Sedue), así como la empresa Heyneken y la plataforma ¡2º Much! de compensación climática proyecto bosque de agua, mostraron sus servicios y productos a los asistentes.
La finalidad de este evento es difundir a diversos sectores de la sociedad el trabajo que realizan los distintos órdenes de gobierno, particularmente en las áreas naturales protegidas, a favor de la conservación del ecosistema de Chihuahua, señaló la expositora.
Además, se promueve en la sociedad una mayor conciencia que vaya ligada a tener una relación de armonía con los recursos naturales, la vida silvestre, los ecosistemas, paisajes y los servicios que estos prestan a la sociedad.
Explicó que el 27 de septiembre de manera simultánea fueron desarrollados eventos similares en cada uno de los municipios del estado donde existen áreas naturales protegidas, así como en los estados de Durango y Zacatecas, entidades donde tiene cobertura la Coordinación Regional Norte.
La idea también es llamar a la conciencia de jóvenes y adultos a través de pláticas de educación ambiental, talleres dirigidos a escuelas, seminarios e intercambios de experiencias entre productores, además de exposiciones fotográficas con el fin de dar a conocer a la sociedad formas diferentes de producir y relacionarse con la naturaleza.
Una de las principales amenazas a la biodiversidad en este tiempo es el cambio de uso de suelo, sostuvo Rodarte García, quien explicó que el desmontar o quitar cobertura forestal; es decir, la tala inmoderada de árboles y especies de arbustos en zonas restringidas genera serios problemas a la vida silvestre.
Toda vez que, al afectar estos espacios naturales se quitan o disminuyen servicios ambientales básicos para la población como la producción de agua, pues, como es de todos sabido, la cobertura forestal es de suma importancia para la producción del vital líquido y aunque llueve, los ciclos de precipitaciones han sufrido modificaciones visibles, por ello se observan problemas serios de sequía en los ríos.
Además, existe una enorme degradación del suelo y los recursos vegetales, de ahí cobra relevancia el evitar los cambios de uso de suelo, tener cuidado ante el manejo de agricultura extensiva, la cual es, por lo regular, altamente tecnificada y se sustenta con pesticidas que resultan perjudiciales para la tierra y las mismas plantas que se producen; todo lo anterior se suma a las grandes amenazas de cobertura forestal.
No obstante, poco a poco el común de la gente toma conciencia sobre el tema, gracias a grupos ambientalista a nivel mundial, pues hace 20 años estos no existían, pero hoy, gracias a su presencia, proponen acciones de conservación más directa en las zonas rurales e incluso en las ciudades.
Reconoció la funcionaria federal que falta trabajo en la mayoría de las grandes empresas, a quienes conminó a tomar conciencia para adoptar mejores prácticas, es decir, no se trata de no hacer, sino hacer bien y hacer mejor las cosas para conservar la biodiversidad, anotó.
La leyes existen, pero toca a los ciudadanos adoptarlas, pues son de aplicación general, el Gobierno es parte del Poder Ejecutivo, quien defiende normatividad y difunde la legislación para promover que se adopten las reglas, pero el cumplir la ley es de cada quien, apuntó.
Finalmente llamó a la población en general a respetar las áreas naturales; pero además la gente debe preocuparse por estar debidamente informada sobre la relevancia que cobran estos espacios en nuestra vida cotidiana.
Al evento asistieron Marcos Delgado Ríos de Semarnat, , Manuel Chávez Díaz titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Chihuahua, Víctor Nicolás Martínez Juárez, jefe de la oficina de representación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (Inpi), Juan Carlos Segura encargado de despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y Gabriel Martín Valdéz Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado.
*–oOo–*