25 años de un RETO de amor

#Palabrademujer

Por: Dra. Nicté Ortiz

www.dranicteortiz.mx

El cáncer de mama es una de las enfermedades de mayor incidencia en los casos de mortalidad femenina en Chihuahua. La tasa escala al 29.9% según datos del Congreso del Estado. Hace 25 años se forma en Chihuahua una agrupación con 7 mujeres que han superado la enfermedad del cáncer de mama y buscan ayudar a otras, uniendo voluntades para crear un destino diferente donde la salud restaure la vida de las familias de quienes viven con cáncer. El RETO fue grande desde el principio. Entre las participantes, reunidas en la casa de María Estela Fernández Cuevas, había que aportar los recursos necesarios para imprimir folletos que venían desde México, en el grupo Reto originario, para informar a las personas de la importancia de la prevención para la salud de las mujeres y entregar información a las pacientes en los hospitales.

La Sra. Margarita Sotelo, miembro de ese primer grupo, fundadora, sobreviviente y Presidenta actual de Grupo Reto Chihuahua, nos dice que la agrupación para ella es un rincón que le ha permitido apoyar a los demás, expresar lo que fue su vivencia con el cáncer y a través de su experiencia, apoyar. Al inicio empezaron con la renta de una pequeña oficina, gracias a la vinculación con las empresas como OXXO y el programa de redondeo, pudieron hacerse mayores recursos. Eran tantas las personas que necesitaban ayuda que las instalaciones que tenían contratadas ya no fueron suficientes para las terapias de apoyo.

FECHAC, el municipio y los recursos generados con el redondeo de OXXO les permitió adquirir una casa. “Muchas manos apoyaron para poder hacer realidad lo que ahora es CASA RETO” nos comparte la Sra. Sotelo.

El RETO ahora es sensibilizar a las mujeres en apoyarse unas a otras pero sobre todo el quererse. Es importante para mantener la salud realizar sus estudios y análisis. La campaña de este año es “TE RETO A VIVIR”. Nos invita a hacer conciencia y poner interés en NUESTRA PERSONA. Buscar el estar bien para nosotras mismas. Así que dice la Sra. Sotelo que no dejen pasar el tiempo, SE QUIERAN y vayan a atenderse. Así como si saben de alguien que no lo ha hecho, la inviten a darse un tiempo y cariño para ella misma, revisando su estado de salud. PONTE ATENCIÓN. Es la consigna.

Actualmente los apoyos de Grupo Reto van desde la donación de pelucas, prótesis, medicamentos, estudios hasta acompañamiento con base en su experiencia y pláticas de concientización e informativas. Pero esto no sería posible sin la recaudación de recursos por lo que se deben de generar eventos y actividades para sortear los gastos. Como la carrera anual que busca concientizar sobre el cáncer de mama, crear sinergia en torno a los actores de esta enfermedad y hacer lazos con organismos y empresas que puedan aportar recursos para ayudar en esta noble causa.

Se acabaron las excusas. Es una invitación a un RETO de AMOR PROPIO. A cuidarse. La Sra. Sotelo, Presidenta del grupo comparte que ella ha puesto un granito de arena. En verdad, su historia va ligada a salvar cientos de vidas. Y en la humildad de su respuesta nos dice que no sabe el número total de las mujeres que ha apoyado pero que su satisfacción ha sido el ver cómo las mujeres se reintegran a su vida familiar y a que continúen valorando a su familia y lo que tenemos: LA VIDA. Así una mujer dedicada a SALVAR VIDAS.

Grupo RETO dio el primer paso hace 25 años con un RETO de AMOR que les ha permitido llegar a mucha gente y cambiar su vida: SALVAR MUCHAS VIDAS. Es importante dar el primer paso. ES UN RETO. Hay muchas cosas que se pueden hacer para apoyar y para trabajar en TI MISMO. El RETO ES VIVIR. ¿Qué nos cuesta y cuánto ganamos? Un día más de vida vale la pena. La salud es invaluable. La compañía y el amor son un gran alivio. 25 años de RETOS y LOGROS de AMOR. Eso es GRUPO RETO.