Avanzan los trámites para que la Cueva de los Murciélagos de Santa Eulalia sea área estatal protegida

Aquiles Serdán, Chih.- La Presidencia Municipal de Aquiles Serdán informó que la designación de la Mina de Bustillos como la primera reserva estatal protegida sigue su curso. Durante el fin de semana fueron impartidas pláticas sobre la importancia de esta mina, debido a que en ella está la Cueva de los Murciélagos, la cual es el refugio de más de 7 millones de murciélagos, los cuales realizan una labor de control de plagas en los campos de cultivo, ya que los mamíferos vuelan hasta la región agrícola del centro del estado y se alimentan de los insectos.

El secretario del Ayuntamiento de Aquiles Serdán, Jorge Ornelas, comentó que el Municipio ha cumplido con los trámites para que se logre la declaratoria, por lo que ahora están a la espera de que el Congreso del Estado efectúe la revisión y en caso de así determinarlo, la aprobación de este proyecto, el cual sería el primero en su tipo en Chihuahua.

Recalcó que esto ha sido posible gracias al apoyo de los investigadores de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Apuntó que los murciélagos son una especie que se debe proteger por la importancia que tienen para el medio ambiente. Recalcó que en Estados Unidos se han hecho cálculos sobre el beneficio económico que representa esta especie, ya que cada murciélago representa un ahorro de dos dólares en pesticidas, por la cantidad de insectos que consumen a diario.

Mencionó que desde la pasada administración municipal se hicieron importantes avances para que la Mina de Bustillos y la Cueva de los Murciélagos estén dentro de una zona natural protegida por la autoridad estatal.