Chihuahua, Chih.- Tras su presentación en Estados Unidos el pasado mes de julio, la Secundaria Federal 11 “Chihuahuenses ilustres” acogió la presentación en México del libro “Un minuto azul”, de Luz Elena Puentes Morquecho, maestra de Español de dicho plantel y agremiada a la Sección 8 del SNTE. La publicación de los poemas y epístolas de la docente chihuahuense de adopción se presenta formalmente y desembarca ahora en la República Mexicana para contribuir a pintar vidas azules.
Engalanado con autoridades educativas, sindicales y culturales y con la presencia también de amigos, compañeros, alumnos, exalumnos y padres de familia de la Federal 11, se llevó a cabo en un ambiente cordial y de respeto la presentación de “Un minuto azul” encabezado por la propia escritora, el profesor Rafael Ortega Rivera, secretario de Cultura y Deporte del SNTE Sección 8 y la maestra Elizabeth Vázquez Valenzuela, docente de la escuela. Con la anuencia de la directora del plantel, la maestra Juana Gill Villalobos, el evento sirvió también para inaugurar formalmente el nuevo Auditorio de los Potros.
En un espacio azul, como el título del libro y la vestimenta de los asistentes para la ocasión, se leyeron algunos poemas y epístolas. También se hizo el “bautizo” del libro por parte de la maestra Angélica Cordero Chaires, quien con una lluvia de pétalos de rosas y palabras llenas de luz, presentó a la sociedad mexicana dicha obra.
Al final, los asistentes pudieron disfrutar de un unos bocadillos y café, teniendo la clásica sesión fotográfica y firma de autógrafos por parte de la escritora, quien agradeció a Dios, a su padre, el profesor Joaquín Puentes Segura (+), a su madre, la señora María Elena Morquecho Quezada y a su familia por su apoyo, ya que aseguró que siempre han sido su fortaleza.
La sinopsis del libro señala, entre otras cosas, que “Un minuto azul, es justo el tiempo que deja la más plácida sensación de serenidad ante la vida. Un minuto azul es el espacio de espera, tan solo del primer peldaño que tenemos que subir, aún a pesar de los obstáculos, de las desavenencias, de las caídas. La paciencia siempre debe reinar en nosotros, pues si en cada parte de nuestro ser encontramos un granito de paciencia, todo esto nos llevará a que algún día lleguemos a tener una vida azul.”
La maestra Luz Elena Puentes Morquecho es originaria de Aguascalientes, pero chihuahuense de adopción. Estudió la Licenciatura de Filosofías y Letras en la Universidad Autónoma de Chihuahua, incursionó en el periodismo, pero sin embargo su pasión por la docencia la llevó a cursar y terminar la Maestría en Investigación Educativa en la Escuela Normal Superior de Tampico e ingresar al magisterio en 2004. En la actualidad funge como secretaria delegacional de la D-II-17 de la Sección 8 del SNTE.
Nota previa relacionada: