– La reducción en casos del COVID19 permite concluir de manera indefinida el acceso vía remota
Chihuahua.- A fin de restablecer el orden constitucional y la investidura del recinto legislativo, la fracción parlamentaria de Morena presentó una iniciativa para anular el acceso remoto a las sesiones del Poder Legislativo.
En su exposición, la diputada Magdalena Rentería cómo iniciadora, destacó la reducción generalizada que ha tenido la pandemia de Sars-cov-2 a nivel nacional y los beneficios sanitarios de la inmunidad que generó la campaña nacional de vacunación, y que ha permitido se reanuden las actividades en el orden público y gubernamental.
La propuesta busca que únicamente en caso de declaración de emergencia sanitaria emitida por las autoridades competentes, se prohíba la presencia física de las diputadas, los diputados y/o cualquier otra persona, para utilizar el Recinto Oficial o alguno alterno.
La modalidad de acceso remoto, se podrán utilizar en sesiones del Pleno o de la Diputación Permanente, reuniones de la Junta de Coordinación Política, de la Mesa Directiva, de las comisiones y comités, para conocer, analizar, discutir y, en su caso, votar los asuntos que les han sido encomendados y de su competencia.
Esta Ley y su Reglamento establecerán los procesos y mecanismos para que se desarrollen de manera eficaz y segura dichas sesiones, reuniones, discusiones y votaciones, siéndoles aplicables los procedimientos generales a las mismas, con el apoyo de los órganos técnicos.
La diputada indicó que el uso de plataformas de acceso remoto, fue utilizado de manera incorrecta, ausentándose de las sesiones plenarias y/o comisiones por motivos personales, sin que mediara de por medio un justificante de enfermedad por COVID-19 y/o incapacidad que impida que los legisladores acudan presencialmente a sus funciones.