Toman ahora clases en la cancha estudiantes de la Secundaria Francisca Lozano Olivas de Parral; Les llegaron butacas, pero no el salón que solicitaron desde hace un año

Chihuahua, Chih.- En semanas pasadas El Puntero se hacía eco de la situación que se vivía en la Secundaria Francisca Lozano Olivas de Hidalgo del Parral ante la no habilitación por parte de las autoridades educativas del aula solicitada hace un año por la escuela ante el crecimiento de la matrícula. Situación que obligó a que un grupo, el de Primero 5, tuviera que tomar clases 7 horas al día en los bancos del Laboratorio de Químicas. A día de hoy ninguna autoridad se reportó con los directivos para abordar el tema del salón. Si bien desde la Coordinación de Educación Región Sur, el profesor Felipe Javalera Lino, entregó a la escuela nuevas butacas, ante la falta de salón, los estudiantes toman sus clases en las canchas de la escuela.

El director de la Secundaria Francisca Lozano Olivas, el profesor Héctor Núñez, recordó que ya hace unos días había externado la queja a través de medios de que tenían a unos alumnos sin salón y estaban tomando sus clases en el Laboratorio de Química, siete horas sentados en bancos, porque desde hace un año la escuela solicitó un nuevo salón y éste no llega. Tras la denuncia, expresó que continúa sin haber respuesta por parte de la autoridad educativa y ni siquiera se han comunicado para informarles si llevan avance respecto a la infraestructura necesaria.

El profesor Núñez manifestó que el único que se comunicó con él el pasado jueves fuer el coordinador de Educación en la Región Sur, Felipe Javalera, para informarle que ya les había conseguido al menos butacas, encargándoles que este pasado  lunes pasaran por ellas. Este gesto propició que los padres de familia, esperando que tras él hubiera noticias del salón, pospusieran la toma de la escuela que tenían prevista hacer como medida de presión a las autoridades.

El director del plantel lamentó que tras recibir las nuevas butacas, “hoy los jóvenes están ya sentados, pero en la cancha de básquetbol” porque literalmente no tienen dónde meterlos y es preferible que esto a que estén 7 horas al día en los bancos del Laboratorio de Químicas.

Asimismo, anunció que ante la falta de respuesta y atención a la necesidad del plantel por parte de las autoridades van a recurrir a desmantelar el taller de Diseño Arquitectónico para meter ahí a los jóvenes del grupo 1-5 –que fue el reacomodado por cuestiones organizativas desde inicio de ciclo ya que el afectado era el Tercero 5-, lamentando que los estudiantes se va quedar sin dicho taller.

Agregó que les llamó la atención un audio que circuló del titular del Ichife, Raúl García Ruiz, en el que éste afirma que la orden que tenían es la de dar prioridad a escuelas que sufrieron robos y desperfectos durante la pandemia. Señaló que hasta cierto punto se les hacía injusto que se olvidaran y no atendieran a la Secundaria Francisca Lozano Olivas por no haber sido vandalizada, lo cual enfatizó fue así debido a que tanto él y como el personal la estuvieron cuidando y arreglando, acudiendo en grupos de cinco durante las etapas de semáforo epidemiológico naranja y amarillo, para pintar salones, reparar baños,…

Para concluir, manifestó que los padres de familia siguen estando en la postura de tomar la escuela como medida de presión en busca de una solución, apuntando que la acción tan sólo fue pospuesta en espera de si tras la llegada de las butacas había buenas noticias sobre el salón que requieren.