Chihuahua, Chih.-La Universidad Politécnica de Chihuahua llevó a cabo el arranque del Programa UPCH Sustentable, el cual tiene el objetivo de integrar la perspectiva de la sustentabilidad en las actividades cotidianas de la institución y sus programas educativos, con la participación de la comunidad universitaria.
El proyecto UPCH Sustentable se basa en seis ejes rectores que consisten en: UPCH Comparte Coche (Carpool), que tiene como objetivo facilitar los desplazamientos de la comunidad universitaria a las instalaciones de forma económica, eficiente y sostenible a través de una aplicación para la disminución en la huella de carbono.
Separación de Residuos, que tiene el fin de reforzar las actividades actuales y realizar nuevas estrategias entre las que se encuentran gestión de convenios para instalación de contenedores de residuos reciclables, disminuir el uso de desechables por parte de la comunidad universitaria, y reducir el uso del papel, incentivando el uso de plataformas y medios electrónicos.
Energía UPCH, que consiste en la autogeneración de energía a través de paneles solares y el consumo energético inteligente.
Espacios Verdes UPCH, en donde se realizarán campañas para recuperar ambientes al interior de la universidad, a través de la reforestación con especies con poca necesidad de riego y adecuados para el tipo de suelo en el cual se encuentra ubicada la Universidad.
Campañas Sustentables, en donde se promoverá el uso racional de recursos naturales, principalmente el tema del agua, suelo y vegetación, así como actividades de reciclaje y uso responsable de la energía eléctrica.
Investigación Sustentable, que se realizará a través de la Estación Meteorológica ya establecida, con apoyo del Gobierno Municipal de Chihuahua y del Centro Investigación y Materiales Avanzados (CIMAV), para monitorear las condiciones climatológicas que se presenten en esta zona de la capital.
Adicionalmente se pretende implementar una caseta de purificación, a través de gestiones o proyectos con el objetivo de brindar agua purificada a la comunidad universitaria, disminuyendo la presencia de agua embotellada tanto en garrafones como en botellas individuales.
La presentación del programa UPCH Sustentable estuvo a cargo del rector de la institución, Igor Crespo Solís, así como autoridades y estudiantes que se encuentran involucrados en el proyecto.
La UPCH cuenta con una carrera alineada a la creciente necesidad de fomentar este tipo de acciones, que es la Ingeniería en Tecnología Ambiental, así como asignaturas en los diferentes programas educativos en los que se aborda la sustentabilidad y el cuidado al medio ambiente.
La institución está comprometida con la promoción de acciones específicas en esta materia, que vayan más allá de la cuestión medioambiental, con verdadero significado social e impacto económico. Por tal motivo, da inicio a los trabajos encaminados para que, de manera paulatina, se convierta en una universidad sustentable.
“Las Universidades están obligadas a formar y educar no solo en el aula, sino también a través de sus acciones dentro y fuera de ella, es por ello, que hoy hacemos un parteaguas en la operación de la UPCH al iniciar con este programa, el cual busca generar cambios en la operación y en la conciencia de la comunidad universitaria”, mencionó Crespo Solís.