Busca Adriana Terrazas acelerar proceso de pago a profesores de reciente ingreso

– El pago de docentes estatales tarda hasta tres meses luego de haber sido ingresados a la nómina estatal

Chihuahua.- La diputada por Morena, Adriana Terrazas Porras, solicitó a las autoridades competentes realizar las gestiones necesarias para que el personal de reciente ingreso, seleccionado en el proceso de Admisión Docente a Educación Básica para el ciclo escolar 2022-2023, reciba de manera oportuna su pago. En ocasiones anteriores se ha retrasado hasta tres meses luego de ser ingresado a la nómina estatal.

La legisladora recordó que la reforma educativa de 2019 reconoce y revaloriza la figura del magisterio. Sin embargo aunque ha habido cambios de las autoridades en su trato hacia las y los maestros, aún existe una situación que año con año además de repetirse se complica y es la cuestión del retraso de pagos a profesores de nuevo ingreso mismos que fueron contratados de manera oportuna.

Durante su exposición de motivos la diputada explicó que la situación solo afecta a los profesores contratados en el sistema estatal, ya que los que pertenecen al subsistema federalizado, su nómina depende del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa, por lo que una vez que ingresan, en 3 quincenas se les está generando su pago.

La diputada Adriana Terrazas señaló que en el ámbito estatal el trámite del pago del salario se vuelve un poco más lento. En años anteriores se han tardado, cuando menos, 3 meses para generar el pago por su trabajo, y con ello contravienen a lo establecido en el Código Administrativo, que prevé en sus artículos 97 BIS y 97 TER que el pago del salario nunca podrá generarse en un plazo mayor a los 15 días para sus trabajadores y finca responsabilidades a los funcionarios públicos que retrasen este pago.

La proposición con carácter de punto de acuerdo fue aprobado con X votos a favor y fue dirigido a la titular del Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Educación y Deporte y de la Secretaría de Hacienda.