Fomenta Secretaría de Cultura el idioma ralámuli en ciudad Cuauhtémoc

-Se lleva a cabo un taller impartido por la lingüista Flor Esther Morales “Sewá”

Cuauhtémoc, Chih.- Con la finalidad de promover el uso de los idiomas indígenas y ampliar los conocimientos acerca de las culturas originarias, actualmente se lleva a cabo un taller de ralámuli en la ciudad de Cuauhtémoc, donde se capacitan un total de 25 personas interesadas en conocer más acerca de uno de los pueblos originarios del estado de Chihuahua.

Este curso se realiza por medio de la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, a través del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, en coordinación con el Instituto de Cultura de Cuauhtémoc y es impartido por la lingüista de origen ralámuli, Flor Esther Morales “Sewá”, quien con un total de ocho sesiones, del 2 de septiembre al 21 de octubre, trabajará con este grupo para el fomento de su idioma y su cultura en el Centro Cultural San Antonio.

“Tratamos de ofrecer una herramienta lingüística para todas aquellas personas que en su quehacer diario atienden o están en contacto con integrantes de la comunidad ralámuli, o bien, para quienes sencillamente quieran reconocer los idiomas originarios con la misma preponderancia que el español o cualquier otro idioma”, mencionó la tallerista.

Flor Esther Morales es lingüista, escritora, traductora y promotora de la cultura ralámuli. Ha participado en varios foros y congresos, como el Primer Taller Bilateral Alemania-México, el Foro Internacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura, el Encuentro Regional de Mujeres en la Investigación Social y Humanista y en Museo Casa Redonda con ponencias dedicadas a hablar sobre la mujer ralámuli y la propia lengua.

En este taller, compartirá rasgos esenciales y distintivos del idioma, como el inventario de sonidos, vocabulario, frases, saludos y despedidas, diálogos cotidianos entre otras cosas. Al finalizar el curso, las y los integrantes contarán con herramientas que les permitan iniciar conversaciones básicas con los hablantes nativos de ralámuli.

Además de la enseñanza de un idioma originario, este taller tiene como objetivo contribuir con la erradicación de la discriminación y el racismo y fomentar el respeto hacia los idiomas originarios del estado.

Estás actividades forman parte de las estrategias establecidas por la Secretaría de Cultura de Chihuahua en el marco del Decenio de las Lenguas Indígenas para sensibilizar a la población en cuanto a la revalorización del patrimonio cultural inmaterial del estado.

Para mayores informes, ingresar a la página de Facebook @Identidad.Norte, o bien, llamar al teléfono (614)-214-4800 extensión 234.

Todas las actividades culturales que se ofrecen en el estado se encuentran disponibles en la página web: www.culturachihuahua.com