Inicia en escuelas primarias de Ciudad Juárez Jornada de Prevención del Suicidio

-Capacitan al personal docente de 50 instituciones educativas, e imparten pláticas a estudiantes de quinto y sexto grado, que representan el mayor factor de riesgo de padecer este tipo de trastornos

Juárez, Chih.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Subsecretaría de Educación y Deporte Zona Norte, en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, inició en las escuelas de nivel Primaria de Ciudad Juárez, la jornada de salud mental “Juntos por la Vida”, mediante la cual se busca brindarles información y herramientas de prevención.

El evento se realizó en la Escuela Primaria Federal Luis G. Inclán, ubicada en la colonia Granjas de Chapultepec de esa ciudad fronteriza, en donde la psicoterapeuta Karla Holguín impartió la primera de varias pláticas enfocadas en la prevención del suicidio entre niñas, niños y adolescentes.

Estas charlas, dirigidas a alumnos y alumnas de quinto y sexto grado de 50 instituciones educativas, ya que según estudios, es la edad en la que se incrementa el factor de riesgo de que se presenten pensamientos suicidas.

Previamente, durante el periodo vacacional catedráticos de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) capacitaron a maestras y maestros, para que logren detectar este tipo de comportamientos o trastornos de ansiedad y depresión en el alumnado.

Maurilio Fuentes subsecretario de Educación de la Zona Norte, al supervisar el arranque de los talleres de prevención, señaló que el objetivo es atender frontalmente esta problemática, pues las estadísticas muestran un incremento del 12.77 por ciento  en mortalidad por suicidio durante el 2021, con 481 casos más respecto al 2020, y en las que destaca el rango de edad entre los 13 y los 15 años.

Afirmó que para la Subsecretaría es fundamental promover y reforzar la salud mental de las y los alumnos, por lo que se seguirá trabajando para fortalecer esta área de la salud, e hizo un llamado a padres y madres de familia, para que aborden estos temas y platiquen con sus hijas e hijos, esto, debido a que “la mejor prevención  y educación comienza en el seno familiar”, enfatizó.