Acuden maestros federalizados a Palacio a exigir el pago de la Prima de Antigüedad no abonado por anteriores administraciones pese a sentencias con hasta 12 años en firme

Chihuahua, Chih.- La mañana de este viernes un nutrido grupo de maestras y maestros agremiados a la Sección 8 del SNTE acudieron acompañados de su abogada y apoderada legal a Palacio para exigir al nuevo Gobierno del Estado –como ya hicieron con los dos anteriores- el pago de la Prima Legal de Antigüedad no pagada a más de 500 docentes federalizados a pesar de tener sentencias en firme a su favor, en algunos casos desde hace más de 12 años. Hoy acudieron a exigir a las autoridades cumplir con el derecho que les asiste con base al artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo. Fueron recibidos por el subsecretario General de Gobierno en una reunión a la que se sumó el secretario de Jubilados y Pensionados de la Sección 8, Jesús Leal Sifuentes, en la que el representante de la administración estatal se comprometió a informarles durante los próximos 15 días de una fecha de pago.

Con pancartas y lonas en mano con mensajes alusivos a su reclamo, un grupo de los 500 afectados ingresó a Palacio acompañado de Leticia Durán Bustillos, apoderada legal de los maestros de la Sección 8 del SNTE que demandaron la Prima de Antigüedad contra Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

La abogada sostuvo que desde mayo de 2007 se generó el derecho para los docentes, el cual afirmó “debería haberse pagado de manera automática, pero sin embargo no se pagó, por eso que los maestros tuvieron que llevar juicios”.

Aseveró que dichos juicios ya encuentran totalmente concluidos, las sentencias son firmes y “no hay ningún recurso legal que interponer (…) y únicamente es que el Gobierno se digne a atender las denuncia”.

Leticia Durán apuntó que “la presencia aquí obedece justamente al silencio que han hecho durante tantos años las autoridades en turno y esperemos que esta autoridad sí abra los oídos y nos escuche y nos dé una solución pronta a este reclamo que es tan justo, porque no es un reclamo ni una expectativa de derechos sin fundamento, sino ya hay juicios ganados y firmes”.

Asimismo informaba que los juicios se estaban litigando desde 2007 y que la sentencia que menos tiempo tenía en firme era ya de hace seis años, habiendo otros casos en los que tienen hasta 10 años y 12 años en firme sin que ni la administración estatal de César Duarte Jáquez, ni la de Javier Corral Jurado hicieran frente al pago dictado por los jueces en las respectivas sentencias.

La abogada manifestó que esperaban obtener de las actuales autoridades una respuesta favorable tras tantos años de espera y de vida de los maestros entregados a la educación, que se habían visto “forzados hoy a salir a la calle y a hacer valer su derecho, que no deberíamos estar aquí si existiera la sensibilidad de parte de las autoridades”.

Sostuvo que el titular de la Secretaría de Educación y Deporte, Javier González Mocken, debía estar enterado del problema puesto que SEECH es la contraparte.