Responde Tere Ortuño sobre polémica de cafeterías del COBACH; Asegura que en su gestión todo fue «juego limpio» y que todo contrato que firmó concluyó en 2021

Chihuahua, Chih.- La exdirectora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, María Teresa Ortuño Gurza, salió al paso de la polémica de las siete cafeterías del COBACH presuntamente concesionadas a familiares del actual titular del Ichife, Raúl García Ruíz, y el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, informara que el tema estaba siendo investigado y que algunas provendrían de la anterior administración del subsistema con Ortuño al frente. La exdirectora aseguró mediante un mensaje en redes que durante su gestión todo fue «juego limpio, «piso parejo» y que todas las concesiones se realizaron vía concurso, y que todo contrato que firmó concluyó su vigencia a más tardar en diciembre de 2021, dando a entender que las cafeterías objeto de la polémica corresponderían ya fueron asignadas en 2022.

Así lo manifiesta Tere Ortuño después de que su nombre volviera a salir a la opinión pública ayer después de que González Mocken informara que el encargado de la Dirección General del COBACH, Miguel Ángel Valdez García, se encontraba investigando el asunto de las concesiones de las cafeterías del subsistema tras versiones que apuntaban que familiares el titular del Ichife contarían con 7 de las 25.

A continuación el mensaje publicado por Tere Ortuño:

«La función pública es compleja.
Deseo lo mejor a quienes la ejercen.

La calidad educativa no se instruye: Se construye.
Es producto de muchas decisiones. Grandes y pequeñas.

Las concesiones de las cafeterías de COBACH, durante la administración que tuve el honor de encabezar, se asignaron siempre por concurso, donde podía participar quien quisiera, sin «palancas». El jurado eran los alumnos y trabajadores de cada Plantel. Los contratos eran por semestre. Y siempre para personal de la misma ciudad del Plantel, para promover lo local. Estaban sujetos a revisiones sorpresa y a evaluación de los usuarios. En la pandemia, no hubo cafeterías. El último contrato de cafeterías es de 2020. Y todo contrato que firmé, de toda naturaleza, terminó su vigencia a más tardar en diciembre de 2021. Todas las actuales concesiones se asignaron en 2022.

Agradezco a todo el personal del Colegio: Docentes, Directivos, Administrativos, que colaboraron a que todo fuera juego limpio y estímulos adecuados para todos.

Pueden preguntar a quien deseen. Sobre este tema o cualquier otro. Juego limpio. Piso parejo para todos.

Pido a Dios que ilumine las decisiones de quienes hoy tienen la responsabilidad de dirigir tan noble institución.»