Celebra la escuela Preescolar Indígena Francisco Gabilondo Soler de Parral la graduación de otra generación

-A falta de un domo escolar se decide hacer la clausura del ciclo escolar en el salón de usos múltiples de la comunidad indígena de San Andrés en el municipio de Hidalgo del Parral

Parral, Chih.- La Escuela Preescolar Indígena Francisco Gabilondo Soler de Hidalgo del Parral, de la Zona Escolar 034 de Educación Indígena, se vistió de gala el pasado 6 de julio para despedir a sus alumnos que culminaron esta etapa educativa.

El preescolar de educación indígena se caracteriza en este municipio por trabajar bajo un enfoque intercultural, recibe a niños y niñas indígenas del asentamiento San Andrés y a niños y niñas no indígenas de colonias y comunidades aledañas.

Yuri y Vero, las maestras de este centro, emocionadas ante el evento de cierre de ciclo escolar 2021-2022, portaron sus trajes tradicionales como indumentaria representativa del contexto donde laboran. Acompañadas por el maestro Iván, profesor de Educación Física y el maestro Eduardo Nájera, ATP de la zona.

Las gestiones de las maestras y el respaldo de los padres de familia lograron que los 16 niños y niñas culminaran sus estudios en dicho centro educativo, llenos de emociones y sonrisas, los infantes participaron en su escolta escolar y en cantos emotivos.

Como es de costumbre entre las comunidades indígenas, las docentes junto con personas activistas, prepararon una comida para los graduandos y sus familias.

La educación preescolar indígena y para la población migrante considera la diversidad de los contextos y situaciones como riqueza del ser humano y ventaja pedagógica en el servicio que se brinda, considerando las diferencias individuales, de género, sociales y culturales de la población. Sitúa el aprendizaje a las características de cada contexto y/o situación favoreciendo el logro de aprendizajes para la vida.

Con este enfoque, desde sus orígenes en 1995 se da la oportunidad a niños y niñas indígenas de este asentamiento a cursar la educación preescolar indígena. Por más de 20 años se entrega a esta sociedad una generación más que será parte de su vida.