Por: Mtra. Rosa Lilia Cardona Muñoz
La paz es fruto de la justicia social y la clave está en la atención a los jóvenes, atención a la población más vulnerable a los que por décadas fueron marginados por los gobiernos Neoliberales así lo decía el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su Cuarto Informe de Gobierno en una ceremonia con cierto toque de austeridad reflejo tal de su gobierno, siendo fiel testigo el mural titulado “Epopeya del Pueblo Mexicano” obra de Diego Rivera, realizado sobre los muros de la escalera principal del Palacio Nacional.
Con un 67% de aprobación el Presidente AMLO afirma que la base de su gobierno es NO permitir la corrupción ni la impunidad para el proyecto de cambio y transformación.
Estamos saliendo adelante, se nos cayó la economía, pero ya logramos recuperar los niveles anteriores al covid.
Inicia su Informe hablando del empleo y afirma que se encuentran inscritos al Seguro Social 21 millones 236 mil 866 trabajadores es decir 623 mil 330 más que antes de la pandemia. Y lo más importante que sin crecimiento, pero con una mejor distribución del ingreso se ha logrado aminorar la desigualdad y la pobreza.
Afirma, que de acuerdo con la última encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares levantada por el INEGI de agosto a noviembre del 2020 en plena pandemia
Mientras que en 2018 los más ricos ganaban en promedio 18 veces más que los pobres, en el 2020 la desigualdad se redujo a 16 veces, asimismo en ese período los más pobres fueron los únicos que vieron crecer sus ingresos en 1.3 % esto se confirma porque mientras que los hogares del medio urbano perdían a causa de la pandemia 8 por ciento del ingreso, en el ámbito rural se registró un incremento del 3.8%.
Los programas para el bienestar permitieron que los adultos mayores, del 2018 al 2020 incrementaran su ingreso promedio trimestral por persona de12 420 pesos a 13 586 pesos, en cuanto a la población indígena pasó de un ingreso trimestral por persona de 8 887 pesos a 10 057 pesos es decir 13.16 % más.
Según el Coneval en el segundo trimestre de este año el ingreso laboral real por persona se incrementó en 4.8% pues pasó de 2 747 pesos a 2 880 pesos en comparación con el mismo período del 2021.
No basta el crecimiento económico, sino que es indispensable la justicia social.
En la nueva política económica, moral y social que se ha aplicado, se ha desechado la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función de indicadores de crecimiento que no necesariamente reflejan las realidades sociales. Lo fundamental es la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza.
Para qué sirve el Estado del Bienestar
El fin último de un Estado es crear las condiciones para que la gente pueda vivir feliz. El crecimiento económico y los incrementos en la productividad y la competitividad no tienen sentido como objetivos en si mismos sino como medios para lograr un propósito superior, el Bienestar general de la población y aún más preciso el bienestar material y el bienestar del alma.
Y siguió diciendo el Presidente AMLO, más allá del crecimiento económico lo fundamental estriba en desterrar la corrupción y los privilegios para destinar todo lo obtenido y ahorrado en beneficio de la mayoría del pueblo y de manera especial de los más pobres y marginados.
El plan de cero corrupción e impunidad y erradicar los lujos ha permitido a este Gobierno de la Cuarta Transformación obtener 2.4 billones de pesos extras o adicionales.
La Cancelación de la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, así como el combate a la evasión fiscal ha significado ingresos excedentes a la Hacienda Pública por 1 billón 700 000 millones de pesos. El combate al huachicol ha ayudado a detener un fuga de 200 000 millones de pesos. El ahorro en el costo de obras públicas ha permitido disponer de otros 200 000 millones de pesos. El Plan de austeridad republicana ha representado liberar para el desarrollo 300 000 millones de pesos.
Sin aumentar los impuestos, subir los precios de los combustibles o endeudar al país.
Se ha logrado una estabilidad financiera, este año a pesar de la inflación de 8.2% y del subsidio a las gasolinas y el diésel por 293 000 millones de pesos, los ingresos del gobierno federal se han incrementado en 2.4% en términos reales con relación al mismo período del año anterior, si no se hubiera optado por el subsidio a los combustibles, la inflación habría llegado al 14 %, y el salario real promedio de 8 843 hubiese bajado a 7900 es decir una pérdida del 12 por ciento.
El peso no se ha devaluado se ha mantenido en los tres primeros lugares entre los países del mundo por su fortaleza con relación al dólar, un buen manejo del presupuesto ha permitido incrementar considerablemente la inversión pública y realizar obras de gran importancia para el desarrollo de México.
Para lograr la soberanía energética
En el sector energético se ha invertido para rehabilitar las 6 refinerías existentes y construir una nueva que ya está en fase de integración para comenzar a producir Dos Bocas en Paraíso Tabasco y comprar la Refinería Deer Park en Texas que ya es propiedad de la nación
Está en proceso de construcción en Tula Hidalgo y Salina Cruz Oaxaca dos sistemas de coquización para disminuir la producción de combustóleo y aumentar el volumen de gasolinas toda esta inversión que suma alrededor de 24 000 millones de dólares y que se ha realizado sin contratar créditos permitirá desde el año próximo procesar en nuestro país el petróleo crudo, ser autosuficientes en gasolina y diésel y dejar de importar estos combustibles.
La industria eléctrica nacional también se ha fortalecido. Al término de este sexenio
la CFE con una inversión 9 300 millones de dólares aproximadamente incrementará su capacidad instalada en cerca de 10 000 megawatts con la construcción y modernización de 34 proyectos impulsando básicamente la generación de energía limpia con la renovación de equipos de 16 hidroeléctricas y la construcción del parque de energía solar más grande de Latinoamérica ubicado en Puerto peñasco Sonora
Con la nueva Ley eléctrica que limita los privilegios de las empresas particulares y sobre todo de las extranjeras, la CFE está siendo rescatada del lucro privatizador que caracterizó a la política neoliberal o neo porfirista alentada por funcionarios corruptos y antipatriotas.
A finales de este año estarán terminadas 2 300 sucursales del banco de bienestar
para dispersar alrededor de 500 000 millones de pesos anuales en beneficio directo de 25 millones de familias del país.
Con el apoyo de los trabajadores de la CFE el año próximo se terminarán de alumbrar líneas de fibra óptica y se instalarán 2 800 antenas para cumplir el compromiso de garantizar el Internet gratuito en escuelas hospitales en espacios públicos en todo el territorio nacional.
Para lograr la soberanía alimentaria
Para producir en México los alimentos que consumimos con este propósito se está construyendo la presa Santa María en Sinaloa y 274 kms. de canales principales y 1251 kms. de canales de distribución en ese Estado y en Sonora y Nayarit con lo cual se podrá regar más de 100 000 hectáreas
El campo abandonado por Gobiernos Neoliberales, con este Gobierno se ha logrado ser autosuficientes en maíz blanco y en frijol
En el 2021 se produjeron 32.3 millones de toneladas, 2.3 por ciento más y este año la producción de alimentos será considerablemente superior
La estrategia para ser autosuficientes es: El establecimiento de precios de garantía en estos productos, la entrega gratuita a productores de 830 000 toneladas de fertilizantes, el programa Sembrando vida y el apoyo directo a productores en especial a los más pequeños al igual que a los campesinos y los pescadores se les entrega un apoyo económico de manera directa
El principal distintivo de este gobierno son los Programas para el Bienestar orientados a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población, siendo prioridad los más pobres.
Se ha mantenido la paz social, que nadie se confunda o se haga el que no sabe, en nuestro Gobierno NO hay personas como García Luna, No se permite la violación de los derechos humanos la autoridad no es cómplice, encubridora ni tampoco ejecutora de torturas y masacres, haciendo alusión al caso Ayotzinapa.
En México ya no domina la oligarquía
Se acabaron los privilegios
Terminó diciendo
La Cuarta Transformación “Triunfará”