Reinstala la UT Paso del Norte su Consejo de Vinculación y Pertinencia

Durante la sesión se acordó la creación del programa TSU en Diseño Arquitectónico

Juárez, Chih.- La Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) reinstaló su Consejo de Vinculación y Pertinencia, luego de permanecer inactivo con motivo de la contingencia sanitaria por COVID-19.

Uno de los puntos más relevantes que se autorizaron durante la primera sesión de Consejo, fue la creación del programa académico de Técnico Superior Universitario (TSU) en Diseño Arquitectónico.

La medida fue presentada por el rector Ulises Martínez Contreras, y en ella se explicó el proceso que se tuvo que realizar para determinar la formación de este nuevo programa de estudios, que tendría como continuidad la Licenciatura en Arquitectura.

La autorización para iniciar con el procedimiento se dio durante la sesión del Informe de Actividades del Periodo Enero-Julio de 2022, en la que además se dieron a conocer las acciones para vincular a la universidad con la sociedad civil.

El rector de la UTPN indicó que en esta ciudad existen dos instituciones de nivel superior que manejan esta carrera, pero por la demanda que existe cada periodo de inscripciones se deja a un número importante de aspirantes fuera.

Por ello, dijo, se optó por atender esa población estudiantil, no obstante la propuesta se consultó primero con los diversos organismos de la iniciativa privada que ofrecen los empleos relacionados con este campo de estudios.

Señaló que se acudió a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en su sección Ciudad Juárez, para conocer si existe un campo laboral para aquellos que pudieran egresar de Arquitectura, y su respuesta fue de dar “luz verde” a este proyecto.

El Departamento de Vinculación de la UTPN fue el encargado de realizar el Análisis Situacional del Trabajo para desarrollar y justificar la pertinencia del proyecto.

Los integrantes del Consejo de Vinculación y Pertinencia que acudieron a escuchar el informe fueron Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de Canacintra; y Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez.

Además de Rebeca Matilde Carrasco Nevárez, administradora de Recursos y Servicios del Sistema de Administración Tributaria en Ciudad Juárez; Jaime Campos Castuera, director general de Industria y Promoción, Desarrollo de Proveedores y Asuntos Binacionales de Gobierno del Estado.

De manera virtual desde la Ciudad de México, estuvo también el consejero representante de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Gregorio Ramírez Vicente.