Chihuahua, Chih.- Alrededor del mediodía el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho aprobó por unanimidad en primer lugar la licencia de Luis Alfonso Rivera Campos como director y posteriormente su postulación oficial como candidato a integrar la terna para la elección de nuevo Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Tras su licencia, queda como director interino, por tercera ocasión, el decano de la Facultad, su padre Luis Alfonso Rivera Soto, con 55 años de servicio. En sus primeras palabras como candidato, Rivera Campos sostuvo que lo avalan una extensa trayectoria personal y familiar en Derecho frente a los señalamientos de parentesco con la gobernadora Maru Campos Galván, y apostó por volver a lo básico y simplificar los procesos, pasar a la ejecución de acciones escuchando a la comunidad universitaria, y dejar atrás los tiempos de los formalismos de impulsar reformas y firmar convenios para llevar a cabo acciones para las que no se necesita de estos. Además aseguró contar con el apoyo de la totalidad de los directores de la UACH.
Teniendo como marco la Sala de Consejo de la Facultad de Derecho y constituidos los integrantes del Consejo Técnico, alrededor de las 11:30 horas el máximo órgano de la Facultad de Derecho aprobaba la solicitud de licencia de Luis Alfonso Rivera Campos como director de la Facultad.
Acto seguido, el Consejo Técnico recibió la documentación para la postulación del ya director con licencia para contender por la Rectoría de la UACH, postulación que resultaba aprobada momentos después por unanimidad. Esto después de que algunos catedráticos y alumnos integrantes del Consejo le externaran de viva voz su apoyo, considerando que el papel realizado al frente de Derecho auguraba un gran papel de su parte como Rector, además de incidir en que hacía 40 años que la UACH no contaba con un Rector emanado de Derecho.
Tras cumplimentarse el trámite, Luis Alfonso Rivera Campos agradeció el apoyo recibido y externó que su apuesta pasa por volver a lo básico, simplificar los procesos, lo práctico y tomar acciones sin perderse en formalismos como los que con anterioridad han detenido la evolución de la universidad en forma de reformas y firma de convenios, mismos que consideró que muchas veces obedecen a puros formalismos y en muchas ocasiones no se necesitan para implementar ciertas medidas o acciones.
Asimismo, enfatizó que esta toma de decisiones y ejecución de acciones se haría escuchando a la comunidad universitaria, a los docentes, estudiantes, al sindicato, apostando por la unidad de las diferentes corrientes de pensamiento existentes al interior de la Máxima Casa de Estudios.
Asimismo, salió al paso de los señalamientos vertidos desde algunos sectores en su contra por ser primo de la gobernadora Maru Campos Galván. En este punto aseguró que, aparte de una trayectoria familiar de medio siglo, por ejemplo con su padre siendo el decano de la Facultad con 55 años de servicio, en lo personal viene avalado por más de 20 años vinculado a la Facultad de Derecho, recordando que llegó a la dirección de la misma antes de que Maru llegara a la titularidad del Poder Ejecutivo. Es por ello que consideró que se trataba de una aspiración legítima de su parte.
Mientras, su padre, Luis Alfonso Rivera Soto, quien por su calidad de decano queda como director interino de la Facultad de Derecho, cargo que ocupa por tercera ocasión, -con anterioridad fue director cuando aún era la Escuela de Derecho y no tenía la categoría de autónoma- afirmó que para él era un orgullo que hoy su hijo contendiera por la máxima aspiración a nivel universitario y al mismo tiempo él poner fin a su etapa en la UACH nuevamente como director interino.
Aseguró que, durante el tiempo que le corresponda, desempeñará el cargo con total probidad y se encargarán de emitir la convocatoria para la elección del que será el nuevo director.