– 43 planteles escolares fueron beneficiados, desde preescolar, primarias y secundarias, buena parte de ellos ubicados en comunidades alejadas a más de 3 horas de la cabecera municipal
– Los montos entregados a cada plantel varían de 200 mil, 250 mil y 600 mil pesos y se destinan para mejoras en infraestructura y equipamiento de las escuelas
Chihuahua.- El programa La Escuela es Nuestra (LEEN) ha beneficiado a 43 planteles de nivel básico en el municipio de Madera con un monto económico de 11 millones 400 mil pesos; a planteles muchos de ellos localizados en comunidades alejadas a más de tres horas de la cabecera municipal.
El delegado de programas federales para el Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa estuvo en Madera para refrendar el compromiso del Gobierno de la Republica con la educación y recordó las primeras visitas que hizo el presidente Andrés Manuel a Madera en su calidad de candidato a la presidencia de la Republica.
En aquel tiempo dijo Loera de la Rosa, López Obrador acuñó por primera vez la frase: “Becarios sí, sicarios no”.
Esta expresión cundió por todo el país ante la necesidad de buscar dar respaldo a niños y jóvenes como se hace en Madera, catalogado como un pueblo lleno de historia y ávido de justicia social, basta con recordar los acontecimientos del 23 de septiembre de 1965, en que un grupo de hombres decidieron defender sus ideales ante las injusticias que en aquel tiempo se presentaban.
Los montos entregados varían por plantel y van desde los 200 mil, 250 mil hasta los 600 mil pesos; los recursos de este programa son utilizados para hacer mejoras en la infraestructura y dotar de servicios a la comunidad estudiantil, recursos que son administrados por las mismas madres de familia que integran el Comité Escolar de Administración Participativa.
Algunos de los planteles más alejados de la cabecera municipal son: la primaria Arturo Gámiz ubicada en arroyo amplio del Mineral de Dolores, que recibió 250 mil pesos, además la secundaria Escuadrón 201 la cual fue beneficiada con 200 mil pesos.
De igual manera la telesecundaria 6070 de La Norteña, obtuvo un monto de 200 mil pesos, así también el preescolar y primaria comunitaria de El Cable los cuales recibieron una aportación de 200 mil pesos cada uno.
Otra de las escuelas agraciadas fue la primaria Dolores Carbajal de Gortari, situada en Mesa de la Simona apoyada con 200 mil pesos para mejoras en sus edificios y construcción.
El beneficio se amplió a otros planteles que recibieron 600 mil pesos, es el caso de las escuelas de la cabecera municipal, Escuela Primaria Mariano Matamoros, Secundaria Estatal 3029 Guadalupe Victoria, Niños Héroes, Escuela Primaria Abraham González 2228, así como también la Secundaria Técnica 14 y la escuela Leyes de Reforma, estas últimas establecidas en El Largo Maderal.
El Programa La Escuela es Nuestra (LEEN), contribuye a disminuir las carencias y necesidades de los planteles de educación básica, garantizando el derecho a la educación previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.