Asegura Corral que no aumentará la deuda estatal pese a caída de aportaciones federales y advierte que lo más complicado vendrá en 2021

Chihuahua, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado cifró en 47 mil 123 millones de pesos la deuda estatal existente al término del primer semestre del 2020 y señaló que su Gobierno no tiene pensado incrementarla en un solo peso más –en forma de crédito a largo plazo- pese al decremento, en unos 800 millones de pesos, de las aportaciones federales a la entidad. Decremento que espera y confía será contrarrestado con una inyección extraordinaria desde el FEIEF, Fondo de Estabilización de los Ingresos para las Entidades Federativas.

Cuestionado por si su administración tenía pensado recurrir a un crédito a largo plazo para paliar el notable descenso de recursos que estarían llegando en forma de aportaciones federales y la cantidad exacta de deuda estatal existente, la respuesta del gobernador fue directa. Señaló que la deuda, al término del primer semestre de este 2020, era de 47 mil 123 millones de pesos e hizo hincapié en que “no pensamos aumentarla en un solo peso en lo que resta de administración”.

Agregó que era cierto que estaban enfrentando una reducción de las participaciones federales debido a la baja de los ingresos federales. Precisó que se calculaba que la Federación iba a dejar de ingresar recursos por más de 500 mil millones de pesos y eso afectaba a las entidades federativas, puesto que se reducía la bolsa del recurso federal que les corresponde por la fórmula del 80-20.

No obstante, se mostró confiado en que esa reducción se pueda cubrir a través del Fondo de Estabilización de los Ingresos para las Entidades Federativas, FEIEF, que actualmente contaría con una reserva de 63 mil millones de pesos y que está  precisamente pensado para apoyar a las entidades cuando se presente una situación extraordinaria, como sin lugar a dudas lo es la actual a raíz del coronavirus.

Corral apuntó que se prevé que se busque ampliar el monto del FEIEF con un crédito y conseguir la bolsa necesaria para compensar a las entidades en lo que van a perder en participaciones.

Si es así, el mandatario chihuahuense refirió que calculaban que se podría cubrir todo el faltante y que además podría quedar un excedente, que se pudiera utilizar como parte del Fondo de Compensación al que obligadamente iban a tener que recurrir el próximo 2021, año en el que advirtió se iba a notar en mayor medida la difícil realidad económica.