Denuncian maestros estatales de nuevo ingreso 2021- 2022 proceso de reubicación en “clara y amplia desventaja” y “plazas ocultas”; Exigen a autoridades y Sección 42 una solución, “igualdad” y “una lista para cada proceso”

Chihuahua, Chih.- Maestros que participaron en el proceso de Admisión 2021- 2022 y que obtuvieron una plaza en el nivel de primaria del Subsistema Estatal y que se encuentran en proceso de reubicación (readscripción) externaron alto y claro su inconformidad con la forma en que se está llevando el proceso, denunciando que se les está forzando a una situación de clara desventaja. Así lo señalan apuntando que se les ha comentado que el listado de plazas vacantes, que  tendrán a su disposición, “será el que han dejado liberado los compañeros del proceso inconcluso 2020-2021, dejándonos en una clara y amplia desventaja”, además refieren que no se estarían ofertando “la totalidad de plazas vacantes de las cuales tenemos conocimiento por liberación de docentes que solicitaron cambio, jubilaciones e incluso las que actualmente cubrimos” y que “rechazamos categóricamente que dichas plazas ocultas sean ofertadas a los compañeros que participan en el proceso 2022-2023”. Inconformidad que en días pasados hicieron del conocimiento vía oficio al Departamento de Educación Primaria de la Secretaría de Educación y Deporte, a Recursos Humanos del Magisterio, al secretario general de la Sección 42 del SNTE, el profesor Manuel Quiroz Carbajal, y al resto de la estructura sindical, exigiéndoles su intermediación para poder ser reubicados en condiciones de igualdad y “una lista para cada proceso”.

A continuación el oficio íntegro remitido al dirigente de la Sección 42, similar al que se envió al resto de instancias antes mencionadas:

“Secretario General del SNTE de la sección 42: Manuel Quiroz Carbajal. –

De la manera más atenta y respetuosa le enviamos un cordial saludo, esperando que se encuentre bien.

Nos dirigimos a usted, los maestros noveles del proceso 2021-2022, agremiados a la sección 42, con la finalidad de obtener respuesta a los siguientes puntos:

-Información formal y precisa acerca de la manera en la que se llevará a cabo el proceso de reubicación, ya que

-Separación del listado de plazas vacantes, ya que el proceso 2020-2021, que no fue asignado en su tiempo correspondiente por la pandemia, le pretenden dar el lugar que le pertenece en tiempo al proceso 2021-2022, lo cual se pide que se haga una lista para cada proceso, porque no es justo para ninguno, tanto a ellos en su momento, como a los noveles recién basificados, ya que todos merecemos ejercer nuestra profesión, sobre todo en un espacio de acuerdo a las posibilidades y al esfuerzo realizado en el proceso.

Buscamos igualdad en el proceso de reubicación, respetando los números de prelación, así como también que vean que son procesos distintos y que las listas de plazas deben ser diferentes para cada uno de ellos, porque el SIE muestra solamente una para todos. Con la decisión que se tomó, se está beneficiando el proceso 2020-2021, pero el proceso 2021-2022 se está quedando en desventaja y no se está siendo trasparente con sus resultados en el proceso de admisión, por los cuales ellos se esforzaron.

En la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros establece en la página 9 lo siguiente:

Asignar las plazas vacantes objeto de la convocatoria, sea para el inicio del ciclo escolar o en el transcurso de éste, respetando los principios de legalidad, transparencia, equidad e imparcialidad, con estricto apego al orden establecido, de mayor a menor, con base en el resultado obtenido por los sustentantes que aprobaron los procesos de selección para la admisión, para asegurar la prestación del servicio público educativo;

De igual manera, en el documento “Disposiciones para la asignación de plazas en el proceso de selección para la admisión en Educación Básica, del ciclo 2021-2022”, en el apartado III que dice las consideraciones para la asignación de plazas vacantes, en la página 4 se establece la siguiente:

Séptima. Conforme a las necesidades del servicio público educativo y a la estructura ocupacional autorizada, las autoridades educativas de las entidades federativas podrán ofertar y, en su caso, asignar las plazas vacantes definitivas, temporales o de nueva creación, previamente registradas en el SATAP, en estricto apego a la lista ordenada de resultados.

De antemano, esperamos una respuesta a nuestras inquietudes y sobre todo una solución, ya que en dichos documentos se sustenta lo que se está buscando, porque es una situación que afecta la valorización de maestros recién basificados y eso sería congruente con la legalidad, transparencia, equidad e imparcialidad del proceso.

Atentamente.

Docentes agremiados a la sección 42, del proceso 2021-2022”