Apenas sale a la luz convenio entre Salud y PCE del 31 de diciembre para subrogar «hospitalización y especialización» a Ichisal y Servicios de Salud, se arma la grilla en la Sección 42 y aclaran que «tiene años» haciéndose y es para brindar atención donde no llega Pensiones

Chihuahua, Chih.- Hace apenas unos días trascendió la existencia de un convenio firmado desde el 31 de diciembre de 2021 entre Pensiones Civiles del Estado y la Secretaría de Salud para la subrogación de servicios como el de hospitalización y “especialización” en unidades y hospitales del Ichisal y Servicios de Salud del Estado de Chihuahua, y que desde el magisterio estatal reclamaron que no se había dado a conocer a la base ni durante los tres meses de la pasada dirigencia sindical encabezada por Ever Avitia Estrada, ni durante los poco más de tres meses de la actual de Manuel Quiroz Carbajal. Desde algunos sectores magisteriales no dudaron además en criticar que la atención en centros de salud y hospitales dependientes del Ichisal y SSECH representaría un retroceso en la calidad del servicio médico que recibirían respecto al que brinda PCE, ya de por sí en entredicho. Ante los señalamientos, el Comité Ejecutivo de la Sección 42, a través de la secretaria de Previsión y Asistencia Social, Rosa Irma Rivera, organizó una reunión de Meet con el director Médico de Pensiones Civiles, el Doctor René Núñez Bautista, quien aclaró que este tipo de convenios se vendrían firmando desde hace años en lo corto con alguno de los organismos públicos o unidades médicas, que tiene por objeto garantizar la cobertura médica a la derechohabiencia, principalmente docentes, en los municipios y comunidades donde Pensiones no cuenta con instalaciones, personal y servicio propio, y que no vendría a sustituir lo ya existente, incluidos los de clínicas privadas a las que desde hace años se subrogan servicios, sino que vendría a complementar. No obstante, un amplio sector sigue sin estar convencido y mantiene sus recelos al respecto.

Hasta el momento se desconoce el motivo por el que durante tanto tiempo, seis meses y medio, no fue socializado este convenio entre los agremiados a la Sección 42 del SNTE, firmado desde el 31 de diciembre de 2021. Se trata de un convenio de “Subrogación de servicios de hospitalización y especialización entre la Secretaría de Salud, Servicios de Salud e Ichisal, y Pensiones Civiles del Estado”, que tiene por objeto “establecer las bases, mecanismos y compromisos de colaboración entre las partes para la instrumentación de acciones en materia de prestación de servicios de salud, específicamente establecer los lineamientos generales y operativos para la prestación de los servicios médicos de hospitalización y de especialización por parte de “LA SECRETARÍA” a través de los organismos Públicos Descentralizados Servicios de Salud  de Chihuahua e Instituto Chihuahuense de la Salud a los derechohabientes de “PENSIONES”. El convenio tiene validez del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022 y contempla una aportación de 3.2 millones para Servicios de Salud y de 8.8 millones para Ichisal

Se comparte a continuación dicho convenio para su consulta:

CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA SUBROGACIÓN DE SERVICIOS HOSPITALARIOS Y ESPECIALIZACIÓN 31DIC21_11JUL2… by Francisco Milla Pastor on Scribd

Tras salir a la luz pública, el documento fue objeto de cuestionamientos y cierta polémica, con comentarios como los siguientes:

“Tan sencillo ; manden a las instituciones deudoras a esos servicios médicos alternos , por qué a los que si pagamos ..? Tan difícil les resulta pensar ? Creen que los maestros nos quedaremos así muy tranquilos ? 😡”

“Es sorprendente la manera de actuar de la nueva dirigencia, después de prometer servicio médico de primera para todos, acepta servicio de primera, segunda y ahora de tercera. La exigencia en muchos municipios es avanzar claro, pero de todos los trabajadores de la educación que adquieren una plaza definitiva con la sola carta de asignación debieran afiliarlos a Pensiones Civiles del Estado, eso prometieron y eso exigimos, resulta que cuando nos ganamos nuestra plaza nos afiliamos a ICHISAL negandonos servicio de Pensiones como a todos los trabajadores de la educación estatales, pero cuando nos llega pago nos cobran todas las quincenas por motivo de servicio médico, antes nos sentiamos de 1 y 2, ahora de 1, 2 y tercera, hasta cuamdo despertarán nuestros dirigentes, esperamos no culpen a los comités anteriores por esto, por lo de los CENDIS y toda la problemática actual, no es justo que quienes ganaron el voto prometiendo ahora se quiten la responsabilidad enviándonos a reclamar al director de Pensiones y entonces cual es la reaponsabilidad de los dirigentes, dónde quedaron aquellos aguerridos luchadores sociales? Porqué no está Rosy Urbina, Miguel Grajeda y sus seguodores en la explanada con El maestro Nava y su bocina volanteando?”

La secretaria de Previsión y Asistencia Social en el Comité Ejecutivo de la Sección 42, Rosa Irma Rivera Núñez, compartía la siguiente puntualización.

“Buenas tardes, con respecto al convenio de colaboración con diversas instancias de salud, se puntualiza lo siguiente:

  • Se realizó este convenio para aquellos compañeros que son de reciente ingreso y no cuentan con servicio de PCE o bien para aquellos compañeros que trabajan en regiones en dónde no hay hospitales que tengan convenio con PCE.
  • Se debe destacar que: DE NINGUNA MANERA SE PIERDEN LOS CONVENIOS CON CLINICAS PARTÍCULARES. Al contrario se está garantizado el servicio de Salud para quienes no pueden acceder a él.”

Dado que las dudas, cuestionamientos y señalamientos, tanto por el tiempo pasado sin socializarse el convenio como por las supuestas implicaciones del mismo, la tarde de ayer se publicaba la grabación de una reunión virtual entre miembros del Comité Ejecutivo de la Sección 42, secretarios delegacionales y el  director Médico de PCE, que era presentada así a los agremiados:

“El día de hoy por gestiones de nuestro Secretario General, Prof. Manuel Quiroz Carbajal, a través de la Secretaria de Previsión y Asistencia Social, Profa. Rosa Irma Rivera Núñez, Secretarios Generales Delegacionales, Coordinadores Sindicales y miembros del Comité, sostuvieron una reunión vía meet con el Doctor René Núñez Batista, Director Médico de Pensiones Civiles del Estado, esto con el motivo de esclarecer dudas relacionadas con el Convenio entre esta Institución y el Sector Salud.”

En el inicio de la reunión, Rosa Rivera destaca la “cordialidad” existente entre PCE y Sección 42, enfatiza que el motivo es aclarar dudas y el trasfondo del convenio firmado entre la Secretaría de Salud y Pensiones para “no andar haciendo falsas especulaciones”.

El titular de la Dirección Médica de PCE, el Doctor René Núñez Bautista, manifestó que tanto la Sección 42 como Pensiones tienen un solo objetivo y éste es que “el servicio tiene que mejorar”. Hace hincapié en que convenios como el que el que ahora genera tanto revuelo no es nuevo, sino que “de tiempo atrás existe un convenio, ya sea con el Ichisal o ya sea con los Servicios de Salud, cuando esto cambia ya se hace con la Secretaría de Salud” que cubre los dos organismos”.

En la misma línea, enfatiza que “este convenio no tiene su inicio en esta administración, tiene años atrás dándose, qué es lo que habíamos observado, que este convenio con mucha frecuencia no llegaba a los lugares donde necesitábamos que nos apoyaran”.

“Mucho es que el convenio se queda por ahí en el escritorio de algunos funcionarios y no se lleva hasta donde realmente se requiere. Dicho de otra manera, lo que estamos buscando que, hoy por hoy, se convierta en algo operativo y en unidades de gran necesidad, donde de plano no tenemos nosotros presencia, por estas condiciones, de que no hay médicos, de que está el pasante pero está impedido Pensiones para su contratación, entonces hagámoslo mediante la contratación de estas unidades al amparo del convenio que tenemos”, prosigue señalando el titular de la Dirección Médica de PCE.

Asegura que el convenio está sujeto al escrutinio de la derechohabiencia y la sociedad en general –si bien hasta ahora se desconocía su existencia-, y que “no es nada fuera de lugar en el sentido de que venga a sustituir a, viene a complementar en realidad todos esos déficits que, insisto yo en una frase que me gustó mucho del profesor Del Val, dice lo primero que tienes que hacer para resolver un problema es reconocer que existe, entonces reconocemos que hay unidades, hay lugares, donde tenemos derechohabientes dominantemente del magisterio, que no tenemos forma de darle el servicio, pero que sí está ahí presente, por ejemplo, un centro de salud, un hospital comunitario, y que luego entonces mediante este convenio estaríamos dando la cobertura”.

Previamente, en su exposición de antecedentes, refiere, entre otras cuestiones, que uno de los grandes problemas de los sistemas de salud en México es lo fragmentado que está en diversas instituciones, a lo que en el caso del Estado de Chihuahua, afirmó, cabía agregar la dispersión de la población. Ello, refirió, hace que haya algunos municipios con poca población para la instalación de un hospital y en muchos casos la atención recae en un médico pasante.

Prosiguió señalando que en las ciudades grandes “hay cierta capacidad hospitalaria, no nuestra, pero que evidentemente subrogamos (…) unidades más pequeñas donde efectivamente en un intento de mejorar la cobertura se van dando estos convenios, originalmente podrían darse convenios directos con cada uno de los hospitales o con cada una de las unidades, centro de salud”.

René Núñez recordó que no es nuevo que PCE deba subrogar o contratar a un tercero para la prestación de algunos servicios con instituciones privadas u oficiales por carecer de instalaciones y recursos propios en algunas regiones y que esto a la vez representa una forma de ampliar la atención y servicios a su derechohabiencia.

En este sentido, apuntó que los del Ichisal y Secretaría de Salud, si bien con limitantes, son hospitales que tienen una capacidad susceptible de apoyar en esa necesidad que presenta PCE.

No obstante, la reunión y lo tratado en la misma no terminó por convencer a muchos docentes, que externaron a través de las redes su recelo sobre la calidad del servicio que estarían recibiendo en caso de requerirlo de parte del Ichisal o Servicios de Salud, así como una acción más contundente o de mayor exigencia de parte de sus dirigentes sindicales.

Los siguientes comentarios son una muestra de ese descontento o falta de convencimiento:

“No se desde cuando los servicios estatales de salud son una buena opción, lamentablemente tengo una muy mala experiencia con el servicio de ichisal (con mi hermano) practicaron con el, no cubre gran cosa, las citas con especialistas están muy retiradas (pues tienen muchos derechohabientes además de cualquier mexicano que atender) . Creo que basta decir que a mi hermano lo atienden más de 10 especialistas pero de manera particular por que ICHISAL (que supuestamente es mejor que el general) al menos en Parral no tiene casi médicos especialistas. En verdad creo que decisiones cómo está se deberían consultar y no autorizar por una sola persona, luego nos va a pasar lo que con la clave L Con Rene Frías”

“¿Dónde encontramos disponible la grabación del profe Quiroz a la que hacen referencia? Según entiendo él llevó a cabo otra reunión. Creyendo de buena fé que es cierta la complementariedad a la que se refieren, entonces que hagan igualmente públicos los convenios de colaboración con los entes privados. El dr. señala que hubo pacientes que requirieron una erogación de hasta 5 millones por atención COVID, y en el documento habla de un presupuesto de 3 millones 200 mil, no comprendo qué paliativo es éste. Muchas cosas no están claras. Si bien es cierto que el patrón está obligado a prestar acceso a la salud, también lo es que nada le obliga a contratar servicios privados, no obstante, la misión sindical sí obliga a los dirigentes a la máxima de «Ni un paso atrás». Me extraña la tersura de las interacciones, lo desinformado de los cuestionamientos y el rodeo a un par de preguntas hechas. La pregona fue MQC (Magisterio Quiere Cambio), la quiero efectiva: les leo…”