Chihuahua, Chih.- Una comitiva de pasantes de Medicina y enfermeras y enfermeros, el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, y el secretario de Salud, Felipe Sandoval Magallanes, sostuvieron una reunión por espacio de más de una hora tras la marcha de los primeros exigiendo mayor seguridad para trabajar en la zona serrana y no ser enviados a plazas de alto riesgo. En el encuentro se acordó el establecimiento de mesas de seguridad con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Gobierno Federal e Instituto Mexicano del Seguro Social para reforzar la seguridad, y analizar la posibilidad de eliminar más plazas de alto riesgo del catálogo donde son enviados los pasantes, tras la reciente eliminación de 31 estas plazas.
Al término de la reunión, el portavoz de los manifestantes destacó la apertura de las autoridades de Gobierno para escuchar las propuestas y planteamientos que traían. Refirió que “la Secretaría de Salud ya había eliminado varias de las plazas que se consideraban de alto riesgo y escuchó las otras plazas que nosotros pensamos que son de alto riesgo y nos dijo que se iban a poner a hablar en mesas de trabajo con la Dirección de Seguridad Estatal, también con seguridad federal, también han de informar de esto a la gobernadora Maru Campos.
Afirmó que las autoridades estatales también se comprometieron a reunirse con el delegado estatal del IMSS en Chihuahua, Daniel Arturo Bonilla, ya que las autoridades estatales refirieron no poder tomar decisiones a nombre del instituto federal. Dicho encuentro tendría lugar, en principio, la próxima semana y posteriormente se estaría informando a los inconformes de los acuerdos resultantes.
El portavoz de los manifestantes aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a algún responsable del IMSS a nivel federal al que pudiera llegar sus palabras “que tome en cuenta que Chihuahua no es el único, Durango no es el único, somos muchos los pasantes que estamos hartos de vivir con miedo de irse a una zona altamente marginada y de violencia. Queremos que eso cambie, queremos que el servicio social se elimine y esto sólo va a ser posible a nivel federal modificando las leyes”.
Citó que entre las 31 plazas de alto riesgo eliminadas recientemente por la Secretaría de Salud estarían, entre otras, las de Uruachi, Maguarachi, Cajurichi, Benito Juárez, Pablo Amaya, Batopilas, Cusárare, Ramurichi, Choyita, Pajares, San Ignacio, Villa Coronado, San Antonio, Carichí, Salvador Zubirán, Francisco I. Madero, La Junta Guerrero, Tomochi, Temósachic, Madera, Galeana, San Lorenzo, Naica, San Francisco de Conchos e Ignacio Zaragoza.
No obstante, refirieron que aún seguirían habiendo muchas más, entre 80 y 100 donde consideran que existe un riesgo elevado para los compañeros que acuden a cubrir dichas plazas, apuntando que en el caso de unidades médicas éstas son atendidas únicamente por un médico y una enfermera.
Por su parte, el secretario de Salud, Felipe Sandoval Magallanes, refirió que “la verdad es que están los muchachos muy preocupados por la situación que se está viviendo por las plazas que tienen alto nivel de inseguridad y lo que estuvimos platicando fue la manera de resolver la no reinstalación en esas plazas”.
Tras reiterar que que ya fueron eliminadas 31 plazas de alto riesgo, enfatizó que se había alcanzado el acuerdo de convocar a una mesa de seguridad para “establecer una estrategia para reforzar la seguridad en compañía o en conjunto con la Secretaría de Seguridad”.
El secretario de Salud sostuvo que los manifestantes no quieren eliminar el servicio social, sino seguridad. “Al servicio social no se puede quitar porque es una obligación por parte de las universidades, quienes lo tendrían que quitar son las universidades”, aseveró, añadiendo que “a lo mejor quitar las zonas de alto riesgo sí, pero tendría que buscarse la manera de cómo realizar el servicio social”. Por lo pronto, Sandoval Magallanes aseguró que se reforzará la estrategia de brigadas médicas implementada por la actual administración estatal.