Más de 24 mil veinticinco mil personas recibirán la Pensión Para el Bienestar de Personas con Discapacidad Permanente, durante el mes de julio en el estado de Chihuahua

– Destina Bienestar casi 30 millones de pesos en apoyo a más de 16 mil personas con capacidades diferentes

– 200 pagos se realizan diario a partir del 11 de julio y hasta el 30 de julio de este mes

– Más de 15 mil personas reciben la pensión vía deposito electrónico

Chihuahua.- A partir del lunes 11 de julio, inició la entrega directa de la pensión para personas con discapacidad en nuestro estado que al día de hoy cuenta con 24, mil 591 derechohabientes de los cuales 9, mil 785 reciben la pensión de manera directa, a quienes se suman las cerca de 15 mil personas con discapacidad que reciben el recurso vía depósito bancario, derechohabientes que desde la semana anterior ya han estado recibiendo sus respectivos depósitos, informó la coordinadora estatal de dicho programa, Marisela Terrazas Rodallegas.

La entrega del recurso económico que es de 2 mil 800 pesos, se entregó en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Chihuahua, plantel 1, ubicado en la avenida Tecnológico número 2909.

Terrazas Rodallegas, quién se encuentra en la Sierra de Chihuahua acompañando en la entrega directa de las pensiones a las personas con discapacidad.

Hizo un llamado para que los beneficiarios estén pendientes de los informes que dará la Secretaría sobre lugares y fechas de entrega en cada localidad para los casos de derechohabientes que reciben la pensión de manera directa.

Un monto de 29 millones y medio de pesos, es el recurso asignado para su entrega directa en este mes, recursos que sumados a los que reciben por depósito bancario buscan apoyar en un ingreso básico a los hogares de personas con discapacidad permanente que se enfrentan todos los días a dificultades y a limitaciones diversas.

En municipios como Ciudad Juárez y Chihuahua, la cantidad de derechohabientes que recibirán la pensión en este mes suman 12 mil personas, y de ese total 8 mil corresponden a habitantes de la frontera y el resto en la capital del estado.

En las regiones de la zona serrana del estado, el número de derecho habientes que reciben esta pensión es de 4 mil 800.

El AMOR ES CIEGO
Martín Adolfo Lozoya Moreno de 54 años de edad, es un hombre sumamente especial y es uno de los beneficiarios de la Pensión Para el Bienestar de Personas con Discapacidad Permanente.
Hace nueve años perdió la vista a consecuencia de un citomegalovirus que inició como una conjuntivitis en el ojo izquierdo y de ahí se pasó al ojo derecho ocasionando que un periodo de dos meses perdiera la vista.

Ello no desanimó a Martín quien antes de perder la capacidad visual, trabajaba en una empresa de seguridad privada.
“Esto dio un giro de 360 grados a mi vida ya que no es fácil tener vista y perderla de repente, fue un poco gradual, pero en dos meses quedé ciego totalmente” recuerda este chihuahuense quien en su anterior trabajo fungía como coordinador de una empresa de seguridad privada en una maquiladora.

En ese momento, dice, pensó muchas cosas, incluso la mujer con la que vivía lo abandonó al enterarse que había perdido la vida y que todo sería diferente a partir de ahí.

Pero la vida que es siempre justa le tenía reservada una sorpresa: encontrar el amor de su vida al lado de Laura Lucina González de Lozoya a quien no le importó la discapacidad de Martín con quien, asegura, quiere pasar los últimos años de su vida.

En el año 2016, ambos se conocieron en una reunión, pero como ella estaba casada no pasó nada, hasta que, en el 2018, ya sin compromiso ella, decidieron convivir y ahí nació el amor entre ambos.

“Yo le dije que, si ella conocía el amor verdadero y me dijo que sí, el amor es ciego, pero si se enamora de mi va a ser para siempre” asegura Martín que con verdadero amor conquistó a su esposa de 49 años, quienes residen en la colonia Cerro Grande al sur oriente de la ciudad.

Pero al ser invidente por enfermedad, muchas cosas cambiaron entre ellos, incluso la posición de objetos como el jabón de baño, las toallas, la ropa, y lo, más increíble para ambos, es que el padre de Lucina, Emilio González de 67 años les cedió su casa, para que ambos vivan ahí.

LA PENSIÓN DEL BIENESTAR
Pero si la vida de Martín era complicada por la falta del sentido de la vista, esta se agravó aún más al padecer artritis reumatoide, una enfermedad discapacitante totalmente y aunado a ello, padece de presión arterial alta.

Por ello, Martín, asegura que la Pensión que reciben del Gobierno Federal mediante la Secretaría de Bienestar es de mucha ayuda.
“Es de bastante ayuda, porque nos ayuda para pagar los servicios como el agua, la luz, el gas y nos ha sido de mucho beneficio, por eso es un gran apoyo para personas con capacidades diferentes o adultas mayores, cualquier tipo de ayuda que nos brindan es mucho muy importante para nosotros, nos subsanan algunas necesidades que tenemos” señala Martín Lozoya.

Recuerda que estudio la preparatoria con su discapacidad, cuando resultó beneficiario de este programa desde el año 2019.
“Cuando nos hablaron por teléfono vimos que este programa era una realidad. Cada vez que nos llega el apoyo de Bienestar compramos un cilindro de gas de 30 kilogramos y compramos parte de la despensa y los pagos de servicios que son cada mes” dice Lucina.

El Bienestar del matrimonio, dicen ambos, reside en estar bien emocionalmente y de salud aun con sus limitaciones, y es que ante todo la respuesta es el amor “porque el amor es ciego” concluyen.