Avanzan proyectos de mejoramiento urbano del Plan Integral de Atención al Ejido Creel

– Autorizan construcción o mejoramiento de 68 viviendas con un valor de 288 mil pesos por cada de ellas

– Acude directora general de Desarrollo Regional de Sedatu, Magdalena Aguilar a concretar cartera de proyectos a desarrollar

– Se contempla llevar agua potable de San Juanito a Creel con aportación de alrededor de 80 millones de pesos por parte de Sedatu

– Construirán dos obras comunitarias con valor de cinco millones cada una

Chihuahua.- El delegado estatal de los Programas para el Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa y la directora general de Desarrollo Regional (DGDR) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Magdalena Aguilar Rodríguez se reunieron con autoridades municipales y ejidales para concretar el plan de Mejoramiento Urbano del Ejido Creel.

El también representante del presidente de la República acudió a la quinta visita de la comitiva de Sedatu al poblado de la Sierra Tarahumara donde se revisaron los espacios propuestos para integrar la cartera de proyectos.

Lo anterior como parte del Plan Integral de Atención al Ejido Creel (PIAEC), que instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador en beneficio de los ejidatarios que durante años han esperado justicia y se comenzó a trabajar desde diciembre del 2021.

Entre los avances del PIAEC se tiene ya la autorización de la construcción o mejoramiento de 68 viviendas con un valor de 288 mil pesos por cada de ellas, según informó el delegado Juan Carlos Loera.

Además, también se tiene un gran avance en el mejoramiento de infraestructura regional, sobre todo en el proyecto de llevar agua potable desde la presa de San Juanito en lo que ya se tiene un presupuesto alrededor de 80 millones de pesos por parte de Sedatu y se espera que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se sume con una cantidad igual, destacó.

También se contempla la construcción de dos obras comunitarias que tendrán una inversión de cinco millones de pesos cada una y se la posibilidad de que se pueda construir una obra más.

Cabe recordar que el PIAEC tiene cinco ejes de trabajo, uno de ellos corresponde al Programa de Mejoramiento Urbano que dirige Sedatu y en que ya se realizó un diagnóstico de los cuatro barrios para detectar las necesidades apremiantes.

Por esta razón, Magdalena Aguilar acudió acompañada del Secretario Técnico de Plan de Acciones Urbanas (PAUS), Marco Antonio Sánchez Rico con el fin de concretar las obras a realizar por parte de esta dependencia.

Así, se reunieron con el presidente municipal de Bocoyna, Macario Hermosillo Pompa y el Comisario Ejidal, Raúl Quezada Amaya con el fin de determinar las posibles obras que competen al programa de mejoramiento urbano y firmar la minuta de acuerdos.

El delegado Loera de la Rosa, la directora General, Magdalena Aguilar, el presidente municipal, comisario ejidal y toda la comitiva realizaron un recorrido a través de los barrios.

Comenzaron por la vialidad “La Elevación” en donde recorrieron 700 metros lineales, posteriormente se trasladaron a la “Rochivo” de mil 130 metros, luego a “La Loma o La Pila” de 716 metros, y finalmente a “Los Pinos” de 716 metros.

También recorrieron un predio contemplado para la construcción del Centro Integral de Bienestar y otro en donde se pretende construir una de las obras comunitarias.
–oOo–