Chihuahua, Chih.- Teachers del Programa Nacional de Inglés (PRONI) no descartan volver a cerrar calles, como ya tuvieron que hacer el pasado 9 de mayo, después de que –hasta este mediodía- aún no empezaran a dispersarse los pagos pendientes tras la llegada al estado desde el pasado lunes de la primera ministración federal del programa, recurso que seguiría detenido a falta de una validación desde el PRONI Nacional, según las autoridades estatales, que se mantienen en que desde México aún no lo han aprobado y siguen insistiendo. Lo cierto es que los días pasan y algunos teachers consideran que “se nos sigue dando vuelta” y no se está teniendo la suficiente empatía con ellos, muchos de los cuales se sostienen ellos y sus familias con este trabajo, y ya se les vuelve adeudar siete semanas. Además, en esta ocasión parece que –en base a los mensajes desde la Coordinación- la vía empleada anteriormente del adelanto o préstamo desde el Estado no se estaría contemplando como alternativa.
Una de las afectadas señaló a El Puntero que “las cosas en el PRONI están muy calientes”. Tras informar de la existencia de malestar entre los teachers, apuntó que “hasta el día de hoy no se nos ha pagado lo que trabajamos en marzo y junio son como siete semanas las que aún nos adeudan, y se nos sigue dando vuelta al asunto”.
Refirió que “muchos solo nos sustentamos del programa, es una lástima que hasta hoy sigan las incertidumbres”, añadiendo que la fecha límite que les dieron las autoridades estatales fue el 24 de junio, “fecha en la cual se finiquitaría el pago, ya es 13 de julio y no cumplieron nuevamente”.
Ante esta situación y el estado de los ánimos, anunció que “probablemente volvamos a tomar las calles dada la situación donde ya en vacaciones las autoridades no se han hecho cargo de estas semanas que ya fueron trabajadas más no liquidadas”, mismas que reiteró que ya son siete.
Así lo señalaron tras la respuesta que afirman les dieron hoy desde la Coordinación Estatal del PRONI, a través de la responsable del Área Administrativa, Karen Denisse Carrera Alvarado, “cuando les hemos exigido respuesta a nuestro pago que es su obligación”.
A continuación los dos mensajes remitido en los grupos a las y los teachers desde la Coordinación Estatal del PRONI:
“Buen día.
Al día de hoy miércoles 13, seguimos sin contar con la validación del instrumento, hoy se finaliza el plazo que nos dieron para hacerlo así que esperemos que en el transcurso del día suceda.
Mientras tanto, requerimos finalizar el tramite ante Hacienda Estatal, ese tramite ya esta en curso y muy avanzado, pero en pausa; si el instrumento se valida sin observaciones podrían ser menos de 3 días. El problema sería si nos piden algún cambio, ya que tendríamos que dar reversa a todo lo que ya se tiene capturado y empezar desde cero.
Es por eso que en realidad no podemos ganarle mucho tiempo al tiempo, ni saltarnos pasos, por que al final puede ser contraproducente.
En cuanto tengamos noticias se las haremos saber.
Quedo a sus ordenes, saludos y que tengan lindo día.”
“Desafortunadamente en esta ocasión el gobierno estatal no nos está dando la opción de préstamo, entre muchas razones, por qué no hemos estado en posibilidades de comprobar los pagos anteriores.
Nos faltan muchos recibos y bitácoras, que no hemos podido ir a recolectar o qué no han podido venir a entregar.
Recuerden que parte del recurso también está destinado a pagar viaticos y traslados para poder hacer visitas en las que recolectamos todo esto; las pocas que hemos logrado hacer en lo que va del año, también han sido con préstamos, algunas incluso con nuestro dinero.”
Cabe señalar que el pasado sábado la coordinadora Estatal del PRONI, la maestra Martha Lorena Ortiz Noriega, informaba al colectivo de teachers del programa poder contar con la validación del PRONI Nacional para poder iniciar la dispersión de los pagos pendientes entre mañana jueves 14 de julio y el lunes 18 de julio.