Con caravana protestan y exigen estudiantes y docentes de Zootecnia respeto a autonomía y terna votada en Consejo Técnico; Denuncian que intereses externos bajaron a maestra bajo amenazas y les intentan imponer directora

Chihuahua, Chih.- Estudiantes de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua llevaron a cabo la mañana de este jueves una caravana de proteste denunciando la violentación de la autonomía universitaria por parte de intereses externos y exigiendo que se respete y se vote la terna votada mayoritariamente por docentes y estudiantes. Denunciaron que bajo amenazas bajaron de la terna a Diana González López y les quieren imponer a la Doctora Gabriela Corral, quien afirman perdió ampliamente y quedó fuera, afirmando que no permitirán este atropello, ya que “si tumban a un universitario nos tumban a todos” y solicitando la intervención tanto de la gobernadora Maru Campos, el rector interino Heliodoro Araiza y el rector electo Luis Alfonso Rivera Campos para que se respete la autonomía de los universitarios para elegir.

La caravana protesta inició alrededor de las 10 de la mañana desde la Facultad de Zootecnia y Ecología enfilando el Periférico de la Juventud rumbo al Campus II, primera parada de la caravana automovilística. Desde allí partieron después hacia el Campus I y más tarde llegaron haciendo sonar sus cláxones y con los vidrios pintados a las puertas de la Rectoría de la UACH, cerrando al tráfico la calle Escorza, en busca de ser atendidos por la secretaria general, Georgina Bujanda, al tener conocimiento de la no presencia en ese momento del rector interino.

En los vidrios, docentes y estudiantes participantes en la protesta portaron mensajes como “FZyE ya votó”, “Respeto a la autonomía”, “No a la imposición” o “Dignidad FZyE Respeto para nuestro voto Viva la autonomía”, entre otros.

El docente Sergio Luévano señaló que con esta caravana querían hacer del conocimiento de la sociedad chihuahuense el grave atropello que se quiere cometer de parte de intereses externos en la elección de la nueva o nuevo director de la Facultad de Zootecnia y Ecología.

En este sentido refirió que la exigencia de la comunidad de la FZyE pasa porque se respete la decisión adoptada de forma mayoritaria en el Consejo Técnico de la Facultad para conformar la terna integrada por Diana González López, José Alfredo Villareal Balderrama y Alfredo Pinedo Álvarez. Señaló que ésta fue la terna resultante tras obtener el apoyo del 80 por ciento de los estudiantes y 65 por ciento de los docentes.

No obstante, denunció que en fechas pasadas, por intereses externos a la universidad, Diana González López, quien obtuvo la mayor cantidad de apoyos para la terna, fue obligada a bajarse de la misma bajo “amenazas a sus familiares”. Con ello, refirió, los intereses internos lograrían meter otra vez en la jugada a la Doctora Gabriela Corral, quien apuntó quedó a mucha distancia en cuarto lugar, misma que aseguraron les pretenden imponer como nueva directora violentando la autonomía universitaria y el del Consejo Técnico, sentando un peligroso precedente.

Respecto a las presiones para bajar del proceso a Diana González, manifestó que no iban a ceder porque “si nos tocan a uno nos tocan a todos” y “si tumban a uno nos tumban a todos”, así como que permitir que se violente la terna votada y el acceso de quien quedó en cuarta posición sería apostar por la “antidemocracia”.

Aseguraron que la comunidad educativa de Zootecnia está del lado de la gobernadora, el rector interino y el rector electo, quienes velan por la democracia, y pidieron a los tres que se manifestaran de manera pública a favor de la autonomía universitaria. De igual modo, solicitaron a la Doctora Gabriela Corral manifestarse, no ceder antes las presiones externas y renunciar a formar parte de una terna para la que no fue electa en el Consejo Técnico.

Asimismo, estudiantes tomaron la palabra a las puertas de Rectoría para denunciar la imposición que se quiere cometer y hacer un llamado para luchar por la autonomía universitaria que tanto costó conseguir. Enfatizaron que no darán su brazo a torcer y llegarán a donde tengan que llegar.

La protesta concluyó al grito de “autonomía, autonomía, autonomía” de los manifestantes frente a Rectoría.