Clausuran el Encuentro Nacional de Directores de Colegios de Bachilleres 2022 tras abordar revisión del nuevo marco curricular común, asignación de horas, demandas a USICAMM y necesidad de adaptar la LGSCMM a la Media Superior  

Chihuahua, Chih.- La gobernadora Maru Campos Galván encabezó esta tarde la Clausura del Encuentro Nacional de Directores de Colegios de Bachilleres 2022 de la que durante este lunes Chihuahua fue sede y en la cual directores y responsables de los 27 estados que cuentan con la presencia de este subsistema abordaron fundamentalmente la revisión del marco curricular común para la Educación Básica que entrará en vigor dentro de un año y entre cuyos objetivos está el de ser más atractivos para abatir la deserción escolar. Marco curricular que concluyeron debe tener en cuenta los contextos del proceso de enseñanza- aprendizaje, además de trabar otras cuestiones relacionadas con el sindicato, el reparto de horas e incluso una videollamada con la maestra Adela Piña Bernal, titular de la USICAMM Nacional, para plantear algunas problemáticas que arrastra el subsistema y anunciaron la demanda que estarán realizando de adaptar la Ley del Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros, que surgió pensada en la Educación Básica, a la Educación Media Superior.

Durante ocho horas, los congregados trabajaron en ocho mesas de trabajo en el Hotel Sheraton, profundizando en el contenido de los documentos que integran la propuesta de marco curricular común. En su mensaje de clausura, Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, adelantó que dará de plazo a los directores generales hasta el 30 de julio para la presentación de las observaciones finales de los diferentes estados.

Arroyo enfatizó la importancia de tener en cuenta en el marco curricular los contextos de las diferentes entidades, así como que en la propuesta no se han modificado las diferentes modalidades de bachillerato, pero que sí se trabaja en un tronco común que permitirá a los estudiantes el cambio o tránsito de uno a otro.

Aseguró que uno de los propósitos debe ser confeccionar un nuevo marco curricular que resulte más atractivo, reconociendo que en muchas ocasiones la culpa de la deserción la tienen las propias autoridades, directivos o docentes, que hacen de la educación algo tedioso, aburrido, haciendo que los estudiantes encuentren cosas más atractivas fuera de las aulas, y en ocasiones alternativas que no son saludables.

El subsistema demanda la creación de comunidades de aprendizaje y este respecto el subsecretario Arroyo externó que él era partidario de que se implementaran, pero de manera presencial.

Asimismo, refirió que se abordaron cuestiones relacionadas con el sindicato y la asignación de horas para que sea un reparto más justo y equilibrado, llevándose el caso de un grupo de compañeros a los que estarían faltando dos horas.

El subsecretario de Media Superior de la SEP informó que durante la sesión sostuvieron una videollamada con la titular de la USICAMM para platicar en torno algunos pendientes que traen en el subsistema.

Relacionado con esto, apuntó la necesidad de adaptar a la Media Superior la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, pues ésta fue pensada para le Educación Básica, y ello hace que el subsistema batalle en ciertos sentidos.

Por su parte, la gobernadora Maru Campos Galván manifestó que a tenor de lo escuchado en la exposición del subsecretario federal el reto es grande. Aseguró que hoy más que nunca necesitan a las maestras y maestros, y aprovechó el marco para decirles que pueden contar con el gobierno y con la gobernadora, mismos que los estarán acompañando en el reto.

Destacó que si bien la educación a distancia y la virtualidad durante la pandemia representó una gran oportunidad para algunos, también fue sinónimo de barreras y dificultades para otros. Sacó a relucir las cifras del INEGI que apuntan que dentro de la educación, la Media Superior fue la que más sufrió los estragos de la pandemia con una deserción de hasta el 3.6 por ciento.

Para concluir hizo un enfático llamado a las maestras y maestros a seguir formando a ciudadanos de bien y ser conscientes de que lo que hagan hoy en las aulas repercutirá para bien para el futuro de Chihuahua y de México.