Califica Retén Ciudadano de tendencia al “terrorismo de Estado” y acto de intimidación las declaraciones e intención desde el Gobierno de cobrar multa de 3,800 pesos por placas extemporáneas e invitan a la resistencia

-Advierten a Gobierno que de aplicar dicha multa estarían violentando la ley y reiteran que no van a pagar por las nuevas placas porque no las necesitan.

Chihuahua, Chih.- Durante su habitual acción de resistencia de los jueves, desde la agrupación Retén Ciudadano, en voz de la maestra Rocío Martínez, denunció hoy que la declaraciones realizadas por funcionarios y la intención desde Gobierno del Estado de cobrar una multa de 3 mil 800 pesos a los vehículos que porten placas extemporáneas a partir del próximo 1 de septiembre tiende al «terrorismo de Estado» y tiene una clara intención de intimidatoria de cara a la población, generando un clima de hostilidad innecesario.

Desde Retén Ciudadano, agrupación con prolongada trayectoria en la resistencia civil, sobre todo en lo que tiene que ver con el pago justo por el derecho de Revalidación Vehicular, aseguraron que de llevar a la práctica Gobierno dicha sanción de 3 mil 800 pesos estaría violentando la legislación, especialmente la que establecería que la sanción a aplicar sería de entre seis y nueve salarios mínimos, la cual ni mucho menos alcanzaría la cantidad manejada por los funcionarios estatales.

De igual modo volvieron a reiterar, y compartieron los fundamentos legales en base a los cuales fundamentaban su decisión, que no iban a pagar por las nuevas placas vehiculares por un simple capricho del Gobierno, ya que sostienen «no nos hacen falta» y sus datos ya obran en el padrón vehicular con base a las placas anteriores.

A continuación el comunicado emitido hoy por Retén Ciudadano al respecto:

A los medios de comunicación.

A la opinión pública.

La fundación del movimiento Retén Ciudadano desde el 2012, se debe a las medidas autoritarias de los gobiernos de distintos partidos, al imponer altos cobros por ejercer los derechos constitucionales, como lo es el de circulación vehicular; a la par han implementado acciones represivas, fuera de la ley, en contra de la ciudadanía.

De acuerdo a la Ley Federal de Derechos, se deberá cobrar como lo establece la misma.

LEY FEDERAL DE DERECHOS

CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios Centro de Documentación, Información y Análisis

Últimas Reformas DOF 27-11-2009

Artículo 1o.- Los derechos que establece esta Ley, se pagarán por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público…

 Los derechos por la prestación de servicios que establece esta Ley deberán estar relacionados con el costo total del servicio, incluso el financiero, salvo en el caso de dichos cobros tengan un carácter racionalizador del servicio.

Las cuotas de los derechos que se establecen en esta Ley se actualizarán cuando el incremento porcentual acumulado del Índice Nacional de Precios al Consumidor desde el mes en que se actualizaron por última vez, exceda del 10%. Esta actualización entrará en vigor a partir del primero de enero del siguiente ejercicio fiscal a aquél en el que se haya dado dicho incremento.

Sin embargo, en la gestión de gobierno que encabeza la C. Gobernadora María Eugenia Campos Galván, no obstante a lo anterior, los actos de intimidación en contra del pueblo que menos recursos económicos tiene, rayan en el extremo de generar pánico. Si bien la exigencia de cambiar placas para los vehículos automotores aumentó de por si la ya existente angustia de la mayoría de la clase trabajadora, golpeada una y otra vez por el desempleo y la disminución de ingresos por la inflación, y las secuelas del aislamiento social durante dos años por la pandemia COVID 19, lo que ya es de enorme preocupación; además del ineficiente servicio del transporte urbano colectivo que obliga a la población a tener que gastar y utilizar forzosamente el transporte individualizado, sin que esto sea un privilegio. No obstante, con ello se anuncia la posible imposición de infracciones a quienes no porten placas nuevas; nos referimos en específico a las declaraciones que en fechas recientes ha hecho a los medios de comunicación, tanto el Secretario de Hacienda como la C. Gobernadora del Estado de Chihuahua, sobre sancionar con hasta 4811 pesos equivalentes, 50 UMAs: (Unidad de Medida y Actualización -96.22 pesos c/u) a las y los dueños de vehículos que no porten placas actualizadas, cfr.

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/chihuahua/en-agosto-aplicaran-multa-de-4-mil-811-pesos-por-circular-con-placas-anteriores-8232683.html

toma un giro de alarma extrema, por ello el Movimiento Retén Ciudadano, en asambleas ordinarias discutimos y acordamos manifestar lo siguiente:

Queda al descubierto que el objetivo de estas medidas, no es la “actualización” del padrón vehicular como medida de seguridad contra la delincuencia, lo que en realidad pretende el gobierno estatal, es exclusivamente recaudatorio, además de provocar en sus gobernados situaciones extremas de angustia y amedrentamiento debido a la baja recaudación recibida en la SHCP en el rubro mencionado, para que paguen las exorbitantes cantidades de dinero por el inconstitucional cobro de Replaqueo y derechos vehiculares que quiere imponer a través de la ley de ingresos 2022, la cual fue aprobada injustamente por el Congreso del estado de Chihuahua, sin atender las necesidades sociales y planteamientos justos y razonados arriba descritos, fueron presentados por parte del Movimiento Retén Ciudadano, al pleno de la comisión instructora de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, en el mes de diciembre pasado, previo al dictamen de aprobación de la misma ley.

Tanto el Replaqueo, como el amenazante alto cobro de la infracción por placas extemporáneas, no están registrados en la ley de Tránsito vigente; por lo tanto son, como lo afirmamos, medidas recaudatorias ilegales e injustas en contra del pueblo y no tienen nada que ver con la estricta y correcta aplicación de los derechos.

Por otra parte la infracción aplicable por portar placas extemporáneas, según el tabulador contenido en el Folleto Anexo No. 30 ACUERDO N° 060/2020 por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones todas de la Ley de Vialidad y Tránsito, se calcula van de los 6 a los 9 salarios. Ejemplo: Más tendiente a la media sería el cobro que anunció y pretende implementar el gobierno del municipio de Parral, donde según lo publica un medio de comunicación, se cobrará una infracción de 500 pesos en promedio para quien no actualice las placas. Cfr. https://www.elsoldeparral.com.mx/local/jimenez/multara-transito-a-quien-no-renueve-placas-vehiculares-vialidad-infracciones-autos-7694291.html.

Por lo anterior concluimos que lamentablemente estamos ante situaciones que se pueden considerar con una tendencia a implantar posibles actos atribuibles a lo que se denomina Estado terrorista. Para ello nos basamos en la definición que hace al respecto la Asamblea General de las Naciones Unidas:

“Actos delictivos concebidos o planeados para provocar un estado de terror en la población en general, en un grupo de personas o en determinadas personas que son injustificables en todas las circunstancias, cualesquiera que sean las consideraciones políticas, filosóficas, ideológicas, raciales, étnicas, religiosas o de cualquier otra índole que se hagan valer para justificarlos”. https://www.coe.int/es/web/compass/war-and-terrorism#5

Por su parte Albert Vierkandt, -sociólogo, etnógrafo, sicólogo social, filósofo social y filósofo social estudioso de la historia de Alemania- especialista en la materia, afirma que “mientras en el terrorismo se persigue la opinión masiva como justificadora de actos, en el terrorismo de estado se encubren los hechos, se distorsionan, lo que los vuelven más peligrosos. El estado terrorista que actúa al interior de sí mismo por lo general busca mantener el statu quo dentro de la población por medio del miedo”

Y por último citamos la definición de Wikipedia. “El terrorismo de Estado es la utilización de métodos ilegítimos por parte de un gobierno, los cuales están orientados a producir miedo o terror en la población civil para alcanzar sus objetivos o fomentar comportamientos que no se producirían por sí mismos.” Cfr, https://es.wikipedia.org/wiki/Terrorismo_de_Estado

Estas definiciones describen, lamentablemente, la tendencia del gobierno del estado durante la actual gestión.

El domingo 29 de mayo, ante las críticas de buena parte de la población, por la decisión ilegal de amenazar con infracciones de hasta 4 mil 811 pesos, el Srio. General de Gobierno César Jáuregui, declaró ante los medios de comunicación que “no va haber infracciones por no tener las placas nuevas, eso es mentira, declaró: el reglamento prohíbe retirar las placas” https://lanoticiaregional.com.mx/no-habra-infracciones-por-no-traer-placas-nuevas-secretario-de-gobierno/#:~:text=El%20secretario%20general%20de%20gobierno,ni%20por%20no%20pagar%20estacion%C3%B3metros.

Sin embargo el movimiento Retén Ciudadano, sabe por experiencia que estos actos intimidatorios continuarán, y que la única forma de obligarlos a detener esta propensión hacia el terrorismo de Estado es rechazar estas medidas y mantener tanto el movimiento de resistencia contra el alto cobro de la revalidación y el replaqueo, como lo es el pago justo que se realiza, como lo acostumbra RC, a lo calculado proporcionalmente, tomando como referencia el porcentaje de aumento al salario general promedio; además que continuará invitando a la ciudadanía a resistir estas medidas agresivas y lesivas.

Por último, ante esta situación, el Retén Ciudadano reitera, que hace responsable al gobierno del estado de Chihuahua de cualquier agresión en su contra y de cualquier otro ciudadano.

Retén Ciudadano

“Cuando una ley es injusta lo correcto es desobedecerla” Mahatma Gandhi

C.C.P. Comisión Nacional de Derechos Humanos

C.C.P. Comisión Estatal de Derechos Humanos

C.C.P. Fiscalía General de la República

C.C.P. Guardia Nacional

C.C.P. Secretaría de Gobernación Federal

C.C.P. Congreso del Estado de Chihuahua