Aprueban en Comisiones la reforma a la Ley Órganica de la UACH en lo particular

Chihuahua.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales llevó a cabo una reunión para analizar las propuestas referentes a la reforma de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua en donde se revisó una iniciativa propuesta por Morena, y la propia iniciativa enviada por la UACH al Ejecutivo Estatal y que este a su vez envió al Congreso del Estado; la iniciativa de Morena no fue incorporada a la reforma; el dictame fue aprobado, por mayoría, en lo particular y será votado en la siguiente sesión extraordinaria, misma que se llevará a cabo el martes de la semana que entra.

El Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa para adicionar algunos puntos a la reforma, en donde propuso que para ocupar la rectoría de la UACH se debe de acreditar título universitario de pregrado y posgrado, mínimo de maestria, preferentamente doctorado; acreditar publicaciones en revistas o libros; y garantizar la paridad de género.

En cuanto a los requisitos para encabezar una unidad académica se plantea solicitar el requisito mínimo de posgrado y la paridad de género; se propuso además regular el procedimiento de la persona titular del Órgano de Control, por media de una Comisión Especial.

Se deberá de emitir una convocatoria y la que la evaluación del perfil de las personas aspirantes sea por medio de un examen de oposición; en un transitorio se propone que en esta elección sea una mujer quien ocupe el cargo de la rectoría, y en las unidades académicas se contemple la alternancia de género.

Debido a que leyes superiores contemplan que las modificaciones deben contar con la aprobación del máximo órgano de gobierno de la UACH, o sea del Consejo Universitario, y como estas propuestas no estaban avaladas por el mismo, la iniciativa no fue incorporada a la reforma a la Ley Orgánica del alma mater.

En cuanto a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, misma que ya había sido aprobada en lo general, se analizó en lo particular.

El presidente de la Comisión, Omar Bazán, presentó una reserva en la que planteó que se adicione un segundo párrafo al artículo 7, en donde se establece que en la designación de las autoridades se deberá tomar en cuenta el principio de paridad de género; el artículo 20 y 35, en donde se establece haber prestado servicios docentes y de investigación en la universidad por lo menos tres años; no haber ocupado el cargo por elección, lo que no aplicaría quienes fueron sustitutos por menos de un año; para ser director, tener por lo menos 3 años como, maestro de la unidad académica, y no haber sido director, lo que no aplica a directores interinos por menos de un año.

La propuesta de modificación fue votada en la Comisión y fue aprobada por mayoría, ansteniéndose el diputado Francisco Sánchez y un voto en contra de la diputada Adriana Terrazas.