Chihuahua, Chih.- Los CENDIS María Luisa Reynoso, Gabriela Mistral, ambos de Chihuahua, y el Sección 42 de Ciudad Juárez, alcanzan ya la semana interrumpida sin servicio por falta de recursos para su operación. Pese a las reuniones sostenidas entre la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, la asociación civil Hogares de Bienestar y Desarrollo Infantil y la Sección 42 del SNTE la realidad es que todavía no hay solución, tal y como hoy mismo hacía del conocimiento a las madres y padres de familia usuarios del servicio la propia AC. Ante ello, los padres, al menos del CENDI María Luisa Reynoso, firmaron un pronunciamiento exigiendo al secretario general de la Sección 42, el profesor Manuel Quiroz Carbajal, como trabajadoras de la educación, una intervención más contundente de sus representantes sindicales. En él exigen el establecimiento ya del convenio para el restablecimiento del servicio, revisar la asignación presupuestal y la entrega de recursos por parte del gobierno a la asociación civil, y que se inicien gestiones ante el Congreso del Estado para promover una iniciativa para que “se incluya en el código administrativo de Chihuahua la responsabilidad del patrón de proveer servicio de guardería para sus trabajadores”.
Tras casi una año operando de forma intermitente ante los continuos incumplimientos de la parte patronal, desde el pasado 30 de junio se volvió a interrumpir de forma indefinida el servicio en los tres CENDIS, situación que continúa prevaleciendo a día de hoy 6 de julio. Pese a los encuentros sostenidos entre las partes implicadas, la solución aún no llega y ni siquiera se sabe si estaría próxima o el problema de la garantía de la operación a futuro del servicio –además de la falta de pago de la última quincena ya trabajada- aún va para largo. Así se desprende del siguiente aviso compartido por Hogares de Bienestar y Desarrollo Infantil, A. C. a los padres usuarios de los tres CENDIS:
“Estimados Padres de familia de los CENDIS María Luisa Reynoso, Gabriela Mistral y Sección 42 de Cd. Juárez, reciban un saludo cordial.
De parte de Hogares de Bienestar y Desarrollo Infantil, A.C. queremos informarles que nos encontramos trabajando arduamente en la solución del conflicto por el que actualmente atravesamos, que es la falta de recursos, sepan que nos encontramos sosteniendo reuniones en diferentes entes Gubernamentales, y también se han llevado a cabo reuniones con el Sindicato de la Sección 42 que han mostrado interés de coadyuvar en la solución del conflicto.
Seguiremos informando de los avances que se vayan obteniendo. Gracias por su comprensión y apoyo.
Hogares de Bienestar y Desarrollo Infantil, A. C.”
Ante una situación que ya se está tornando insostenible, la incertidumbre y falta de información real y concisa por parte de las partes implicadas, la falta de servicio y sobre todo el riesgo de un posible cierre definitivo del mismo, los padres de familia, al menos del CENDI Luis María Reynoso, firmaron este miércoles un pronunciamiento dirigido al dirigente de la Sección 42 solicitándole una intervención contundente de su sindicato en varios sentidos. A continuación el contenido íntegro del pronunciamiento y las exigencias, que además de la solución inmediata para el restablecimiento del servicio, incluye la promoción de una iniciativa legislativa:
“Prof. Manuel Quiroz Carbajal
Secretario General de la Sección 42 del SNTE
Presente
Por este conducto enviamos un cordial saludo y nos dirigimos a usted como trabajadores de gobierno, como docentes que trabajamos día con día en brindar educación de calidad al capital humano futuro de nuestro país y de nuestro mundo.
No es de su desconocimiento que desde el mes de noviembre del 2021 nos hemos enfrentado con la dificultad de no tener un lugar seguro para dejar a nuestros hijos e hijas mientras cumplimos con nuestra labor, se ha transgredido nuestro derecho laboral y el derecho de nuestros hijos e hijas de recibir cuidado y educación, por dos paros laborales y una suspensión indefinida del servicio de guardería derivado de conflictos administrativos entre gobierno del estado y Hogares de Bienestar y Desarrollo Infantil A.C.
Como agremiados a la Sección 42 que usted dignamente representa, consideramos que este conflicto laboral no es ajeno a ustedes, ya que es vital su representación para cuidar por nuestros derechos y para dignificar nuestra labor. Brindar servicio de guardería es una obligación patronal a nivel constitucional.
Por lo que una vez más, buscamos y solicitamos amablemente que se realicen las acciones pertinentes para proteger nuestro derecho como trabajadores y se reestablezca a la brevedad el servicio de guardería que se ha brindado por más de 20 años con excelencia y profesionalismo y que hoy desafortunadamente carece de recursos para continuar con su operación. Puntualmente solicitamos:
*Revisión, negociación y propuesta de convenio de prestación del servicio de guardería como un DERECHO para docentes de la Sección 42 que permita el desempeño de nuestras labores con la tranquilidad de que nuestros hijos están atendidos y seguros (que brinde certidumbre a largo plazo de la prestación de servicio y certeza laboral digna para el personal de CENDI)
*Revisión de presupuesto gubernamental para la operación de los 3 CENDIS que brindan servicio a trabajadores del estado. Años atrás el sostenimiento de los CENDIS pertenecía al DIF estatal, cómo sugerencia deberían investigar que sucedió para que pasara a manos de una sociedad civil.
*Vigilancia de la aportación que gobierno del estado realiza a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común a Hogares de bienestar y desarrollo infantil para la operación de CENDIS.
*Trabajar una iniciativa con el congreso del estado para que se incluya en el código administrativo de Chihuahua la responsabilidad del patrón de proveer servicio de guardería para sus trabajadores.
Sabemos como representantes de la base ya han participado en varias reuniones buscando vías de resolución, sin embargo, no se ha logrado concretar nada y la prestación del servicio de guardería sigue suspendida y en riesgo.
Sin más por el momento, agradecemos de antemano su pronta respuesta.
Atentamente:
Padres de familia CENDI María Luisa Reynoso O. y Jardín de Niños Sección 42”