Es la maestra Nidia Aidin Orpinel Pizarro la nueva encargada de despacho en la Fiscalía Anticorrupción

-Permanecerá en tanto el Congreso del Estado lleva a cabo el proceso que establece la ley

Chihuahua, Chih.- Nidia Aidin Orpinel Pizarro fue nombrada como encargada del despacho de la Fiscalía Anticorrupción, por parte del Ejecutivo con las facultades que la ley le confiere, en cumplimiento a lo establecido por el artículo 122 Bis de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, con fundamento en el artículo 13 Ter Fracción VIII de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, debido a la vacante que deriva de la renuncia de la anterior titular.

La designación de la abogada Orpinel Pizarro, se realiza en tanto se lleve a cabo el procedimiento establecido en la Ley y cuya decisión final estará en manos del Congreso del Estado de Chihuahua.

Nidia Orpinel tiene una carrera sólida al interior de la Fiscalía General del Estado en donde, en 2008, realizó sus prácticas profesionales en el área de delitos sexuales y contra la familia en la Fiscalía Zona Norte y posteriormente inició su labor profesional en el 2009 como agente del Ministerio Público adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Libertad y Seguridad Sexual y Trata De Personas. Destaca haber llevado el primer Juicio Oral por Trata de Personas en el Estado logrando pena máxima, al igual que el primer Juicio Oral por Desaparición Forzada de personas.

También ha formado parte de la Unidad de Delitos Contra el Servicio Público y el Adecuado Desarrollo de la Justicia en la Fiscalía Zona Centro, donde también formó parte del equipo jurídico, fue Coordinadora de la Unidad Contra la Integridad Física y Daños, Fiscal Regional en Investigación y Persecución del Delito Zona Centro-Sur con sede en Delicias, fue Fiscal en la Zona Sur y Coordinadora de los Centros de Justicia para las Mujeres del Estado de Chihuahua.

Además ha ejercido como docente tanto en nivel licenciatura como posgrado en la Escuela Estatal de Policía del Instituto Estatal de Seguridad Pública de la Fiscalía General del Estado.

Orpinel Pizarro es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua con una Maestría en Derechos Humanos y Perspectiva de Género. Asimismo cuenta con diversos diplomados en Atención a Víctimas, Operación e Inteligencia en Casos de Trata, Argumentación Jurídica y una especialidad en el Sistema Penal Acusatorio, entre otros.