Eran 1,500 mdp de adeudo a Pensiones Civiles, todavía se deben 900 mdp, y será dificil pagar si no se tienen otro tipo de apoyos: Rector de la UACH sobre reforma a la Ley Orgánica

Chihuahua.,- El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Jesús Villalobos Jión, indicó que dentro de la Reforma a la Ley Orgánica se contempla un punto que tiene que ver con la administración y el aprovechar la capacidad tecnológica de la UACH para generar recursos; añadió que actualmente se deben 900 millones de pesos a Pensiones y aunque ya no son los mil 500 millones que se debían, todavía «es un dineral», y va a ser muy dificil para la institución poder pagar esa cantidad de dinero si no se cuenta con otro tipo de apoyos.

Mencionó que se tienen 4 ejes básicos, la parte administrativa, la jurídica, la de control y la de nombramientos, lo que no debe de generar ningún problema porque está elaborada conforme a la Ley, nada más se pretende modernizar.

Enfatizó que tratan de que haya una legislación que se adapte a las circunstancias actuales pero ver hacia donde va la institución y ver hacia el futuro; cuestionó el por qué no aprovechar la capacidad tecológica que tiene la Universidad para hacer cosas que pudieran generar recursos, y esta es la parte medular de la reforma, el resolver problemas a futuro.

El rector indicó que él entró el 2 de noviembre del año pasado teniendo una meta de sanear la deuda de Pensiones Civiles del Estado, siendo esta deuda mil 570 millones de pesos.

Explicó que empezaron a reestructurar hacia atrás, buscando recursos en el tiempo y comenzaron a pagar a PCE.

Informó que se comenzó a buscar recursos en el tiempo y comenzaron a pagar, y ahora deben 900 millones de pesos, lo que aún es «un dineral, una cantidad enorme», pero ya no son mil 500 millones de pesos.

Agregó que lo han ido resolviendo pero va a ser muy dificil para la institución si no se cuenta con otro tipo de apoyos, para poder pagar esa cantidad de dinero, «pero yo no quiero buscar quien la hizo, quiero ver como le hago para pagar».