A las mujeres indígenas se nos discrimina por ser mujeres e indígenas; lanzan campaña para prevenir la discriminación

Chihuahua.- El día de hoy se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña contra la discriminación de mujeres ralámulis del Instituto Municipal de las Mujeres; Anai Zúñiga manifestó que las mujeres indígenas sufren discriminación por el simple hecho de ser mujeres, pero además de esto los indígenas en general son discriminados por su forma de vestir, de hablar, y no se les incluye en el sistema político si no es a través de un partido.

Anai Zúñiga, integrante de la comunidad rarámuris y quien realizó el proyecto, en primer instancia manifestó su descontento por el nombre de la campaña, ya que en vez de ralámuli debería de cambiar la palabra por indígenas, ya que no solo las mujeres rarámuris son las que sufren de violencia y discriminación sino las mujeres indígenas en general.

Expuso la violación de derechos a la que son sometidas las mujeres indígenas, solo por el hecho de ser mujeres e indígena; enfatizó que las personas mestizas discriminan a las personas indígenas haciéndolas de menos, explotándolos laboralmente, otorgando trabajo en dependencias que se supone atienden a los indígenas a personas que no son indígenas por el solo hecho de ser amigos o compadres, y si se le brinda el trabajo a una persona indígena, se le hostiga y discrimina.

La directora del Instituto Municipal de Mujeres del Municipio, Lydia Terrazas, manifestó que desde enero la instancia ha participado en actividades la importancia de participar en una campaña para visibilizar los derechos de las mujeres rarámuris.

Indicó que las mujeres indígenas enfrentan dificultades para conseguir trabajo, escasa participación en proceso político, marginación social, difícil acceso a la salud, entre otras, lo que las vuelve susceptibles a diferentes actos de violencia, sin embargo no deben de ser percibidas solamente como víctimas ya que han luchado por sus pueblos y tienen un papel fundamental.

Explicó que está campaña fue diseñada con el apoyo de compañeras rarámuris, quienes estuvieron activas con sugerencias de mensajes y contenidos, además de ser quienes aparecen en las imágenes de esta campaña.

La presidenta del INMUJERES, Margarita Blackaller, señaló que se debe de trabajar en conjunto para crear medidas y acciones eficaces para el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres indígenas y sus familias.

Georgina Bujanda, presidenta del Congreso indicò que las mujeres han sufrido discriminación y violencia en algunas partes de su vida, por lo que son importantes este tipo de campañas para garantizar una vida libre de violencia.

En el evento estuvieron presente Graciela Rojas, presidenta de la comisión de Ecología del Ayuntamiento, Lydia Terrazas, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Margarita Blackaller, directora del Instituto de las Mujeres del Gobierno del Estado, Karina Olivas, presidenta del DIF Municipal, Georgina Bujanda, presidenta del Congreso, Martha González Rentería.