¡Vuela alto, profesor Héctor Suárez Márquez! Rinde la Sección 42 del SNTE emotiva despedida a su titular de la Secretaría de Niveles Especiales fallecido ayer

Chihuahua, Chih.- A primera hora de esta tarde, el Comité Ejecutivo de la Sección 42 del SNTE, encabezado por el profesor Manuel Quiroz Carbajal, rindió una emotiva despedida al profesor Héctor Suárez Márquez, quien era titular de la Secretaría de Conflicto de Niveles Especiales y que tristemente fallecía el día de ayer tras perder la lucha contra el cáncer que padecía. Durante el evento, amigos de muchos años como el propio dirigente y sus compañeros en el sueño del cambio en la Sección 42 ensalzaron su calidad humana y su empeño en trabajar por el magisterio a pesar de su deteriorado estado de salud.

Tras otro emotivo homenaje en la Primaria Abraham González en la cual se desempeñó como docente por 30 años, el féretro con los retos mortales del profesor Héctor Suárez fue recibido a las afueras de las oficinas de la Sección 42 por buena parte del Comité Ejecutivo y trabajadores, quienes quisieron brindarle su último adiós.

La recepción la encabezaron el representante del CEN del SNTE, maestro Edén Inzunza, y el secretario general de la Sección 42, el profesor Manuel Quiroz, quien brindó unas emotivas palabras a quien se refirió como un gran amigo y una gran persona, asegurando que por supuesto que se trataba de una gran pérdida para su familia, pero también para el sindicato y los grandes amigos que allí dejaba.

Recordó como pese a conocer de su padecimiento oncológico no dudó en asumir el encargo de encabezar la Secretaría de Trabajos y Conflictos de Niveles Especiales en el nuevo comité que iniciaba sus funciones el pasado 9 de abril. Señaló que, aunque a que por ese entonces ya se le notaba en el rostro el cansancio derivado de su lucha contra la enfermedad, pese a contar con la incapacidad y más aún con un amigo estrecho al frente de la sección, ello no impidió que a diario acudiera incluso antes que él a atender su encargo sindical.

Es por ello que pidió a los compañeros, tanto a quienes lo conocían más como a quienes lo conocían menos, a encontrarse en las acciones con ese espíritu de servicio que caracterizaba al profesor Héctor Suárez. Tras unas palabras a sus familiares, Quiroz se despedía del amigo con un “que descanses, te hacía falta” ante el sufrimiento de su lucha.

Momentos antes, el profesor José Alfredo Torres Macías, secretario de Trabajos y Conflictos de Primaria, profesor muy cercano al maestro y cuyos hijos tuvieron también el honor de tenerlo como maestro en la Primaria Abraham González, le dedicó otro cercano mensaje recordando su faceta como pintor. Manifestó que el Señor lo había llamado muy pronto, apenas con 50 años de edad, porque a buen seguro necesitaba un buen pintor a su lado. Le pidió que allí donde estuviera siguiera pintando los bellos cuadros que pintaba y los despidió con un “¡Vuela alto, profesor!”.

Una tía del profesor Héctor Suárez dio las gracias a las maestras y maestros hermanos de la Sección 42, recordando que ella había sido maestra pero de la Sección 8, por las muestras de cariño hacia su sobrino, cuya calidad humana, al igual que la del resto de la familia, destacó.

Tras el breve, pero emotivo homenaje, el féretro fue trasladado de vuelta a la funeraria para su cremación.