Se une el CEDEHM al reclamo de justicia por todas las víctimas de la tragedia ocurrida en Cerocahui, Chihuahua

**Pronunciamiento emitido por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM)**

Chihuahua, Chih.- Desde el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) condenamos y lamentamos la tragedia ocurrida el pasado lunes 20 de junio de 2022, en la que hubo varias víctimas entre las que están involucrados dos sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como el guía turístico Pedro Eleodoro Palma Gutiérrez.

El CEDEHM se encuentra acompañando a la familia de Pedro Palma en la exigencia a las autoridades para que se esclarezcan los hechos. Adicionalmente existen diferentes versiones no confirmadas oficialmente de que pudiese haber al menos, otras tres personas desaparecidas en el mismo hecho.

Es importante que las autoridades y los medios de comunicación compartan información precisa, completa y clara sobre los hechos ocurridos y la totalidad de las personas que se encuentran desaparecidas, por ser un caso de interés público.

Tragedias como la de Cerocahui son resultado de la impunidad, así como de las omisiones del Estado en su deber de garantía de la seguridad y los derechos de todas las personas, por lo tanto es indispensable que se realicen acciones concretas y contundentes para mantener la paz en la Sierra Tarahumara.

Nos solidarizamos con la comunidad de Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua; reconocemos la labor de los sacerdotes jesuitas en su servicio a las comunidades en la Sierra de Chihuahua, extendemos nuestras más sinceras condolencias para sus familiares y seres queridos.

Que no cese la exigencia de verdad y justicia.