-Por primera vez en muchísimos años participa Sedena de manera activa para prevenir el delito e instaurar una cultura de “no armas”, señala el delegado estatal Juan Carlos Loera de la Rosa
-En el programa que se difunde en plataformas digitales se dio a conocer los módulos que permanecerán abiertos hasta el 17 de julio en Ciudad Juárez
-“Un arma en una vivienda no es garantía de seguridad”, asegura el coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Marcos Alonso Gastélum Antuna, de la Guarnición Militar en la frontera
La Construcción de la Paz es uno de los objetivos principales de este gobierno, por ello desde el viernes 17 de junio y hasta el 17 de julio se lleva a cabo el Canje de Armas 2022, donde la tarea principal es que las personas se deshagan de este tipo de artefactos que tengan en casa, dijo el delegado estatal de los Programas de Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, durante su programa “Transformando Chihuahua”.
Dijo que es importante reconocer que “por primera vez en muchísimos años la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está participando de manera activa en la prevención del delito, y en la instauración de una cultura para decirle “no a las armas”, se avanza para la construcción de la paz”.
En esta edición que se transmite a través de las redes sociales, estuvo presente el Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Marcos Alonso Gastélum Antuna, Mayor de Órdenes de la Guarnición Militar en Ciudad Juárez, quien informó que el propósito de esta campaña de desarme es evitar hechos violentos en las calles y hogares.
Comentó que un arma de fuego en una vivienda no es garantía de seguridad para la familia, además de que los miembros de un hogar pueden evitar también un problema legal, ya que en la mayoría de las ocasiones no cuentan con los permisos correspondientes para tener una.
En la ciudad existen dos puntos de canje, uno es en la explanada de la presidencia municipal y la otra en el exterior de las oficinas de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), con un horario de atención de las 9 a las 14 horas.
La entrega de armas, por una compensación económica es un proceso muy sencillo, “lo único que se les piden es que las lleven ocultas hasta que lleguen al punto; si la Policía los detiene, lo único que deben manifestar es que van a llevarlas al punto de canje y se les va a escoltar hasta que lleguen”, dijo.
Al llegar, se revisa el arma, se hace un avalúo por parte de personal capacitado. Al momento de hacer el canje se destruye el arma ante la mirada de las personas “para que la misma gente vean que esas armas no van a ningún lado”.
El ciudadano obtiene una remuneración económica que va desde los mil 500 hasta los 8 mil pesos, dependiendo de las características del arma.
Para este año se tiene la meta de recaudar 200 artefactos a través de esta campaña y con este tipo de acciones se busca que menos hechos violentos se lleven a cabo.