La reversa también es cambio

Por: Profr. Fernando Alvarez Montoya

“Síndico” (a) Persona elegida por un grupo o comunidad para representarlos y cuidar de sus intereses, especialmente económicos o sociales.

Empezare por compartir el origen etimológico de DISIDENTE. Viene del latín dissidens, dissidentis (el que se sienta separadamente, el que se separa de un grupo, el que disiente) participio de presente del verbo dissidere (sentarse aparte, separarse disentír), compuesto de dis- (separadamente, idea de dispersión, y sidere; sentarse).

Un disidente o un grupo disidente, es un término general definido, es una persona, u organización que, por diversas razones, está en desacuerdo con una política, doctrina o directriz establecida en un estado, sea político, religioso, militar o institucional. Que lo lleva a desacatarla o desafiarla. http:etimologías.dechile.net.Disidente Wikipedia. El caso de la CNTE, en oposición a su contra parte SNTE es más que ilustrativo. Aunque en ideologías totalmente opuestas, una se retroalimenta de la otra y viceversa.

Dentro de las leyes del Materialismo – Dialectico K. Marx (Engels) se establece con claridad en la ley de la unidad y lucha de contrarios los fenómenos que se dan en la sociedad llevan implícitas contradicciones internas que son la fuente del desarrollo del pensamiento crítico. No puede existir pensamiento único. Uno se alimenta del otro. En todas las luchas se da este fenómeno científico puro. Los grupos oficialistas, (charros) conservadores, religiosos no aceptan estos principios porque –creo- al final, sin dudad; los desconocen por falta de lectura y la ausencia de un pensamiento crítico y excluyente. Permanecen estancados.

La algarabía, la alegría y el júbilo que ocasionó la auténtica fiesta democrática en la que, maestros activos y jubilados agremiados a la Secc.42 obtuvieron un inobjetable triunfo hace casi 3 meses se ha ido desvaneciendo. Pese a la adversidad y la contumaz persistencia de democratizar a la más “charra” de las secciones sindicales del país los trabajadores de la educación activos y jubilados de la Secc.42 lograron una conquista histórica.

La lucha se ganó, gracias principalmente a la pertinaz lucha iniciada por maestras y maestros jubilados; pese a que muchos de los auténticos fundadores de cosigen no quedaron en el nuevo comité ejecutivo seccional. Y, agregaría…que bueno.

No se soslaya la activa y persistente lucha de un grupo de maestros y maestras activos “oficialistas” que por desconocimiento del término y desconocimiento de la historia gansteril del SNTE se ubican del lado de un nuevo charrismo sindical. “Neo charros”. La adjetivación, el termino desde mi muy humilde opinión no es agresivo, ya, que lo que se ha hecho desde la ‘toma de nota’ los que se quedaron; están haciendo exactamente lo mismo que hacían los traidores que se fueron.

“Cosigen no somos todos” Actualmente, al parecer este grupo ocupa la mayoría de las carteras del nuevo comité. Se han olvidado de las luchas que se enarbolaban hace relativamente poco y se han convertido junto con los ‘oficialistas” neo charros en una especie de “petit comité” pequeño grupo de confianza entre ellos que olvida las necesidades !!! urgentísimas !!! del magisterio estatal y demás trabajadores agremiados a la Secc. 42. Las evidencias están a la vista, “solo querían el poder; para no poder”. Al burocratizar su lucha perdieron su esencia

Propuesta. Asambleas delegacionales en la que informen de manera trasparente todo lo relacionado a los derechos y prestaciones perdidas que, y que no se puede rescatar.
Informes, sobre la situación que guarda pensiones, sobre el porqué del incremento estratosférico a los diferentes seguros, sobre el incremento salarial, negociaciones que hace el sindicato respecto a las obligaciones que tiene el gobierno del estado y no da cumplimiento a la NNA al incremento de salarios y prestaciones, informe sobre SIMAP propongo desparezca y se ofrezca regresar al sistema solidario de los préstamos que hacia pce. Analizar que pasa y que se puede hacer con los maestros (as) de nuevo ingreso sin salario por un usicamm insolente y esclavista.

Dicen, y tal vez sea cierto que, una golondrina no hace verano. No sé. Pero lo que si es cierto, que un gran incendio empieza por una pequeña chispa.