Establecen «alianza total» Israel y Chihuahua para transferencia de tecnología para estimulación de lluvia, tratamiento y reúso del agua, concientización de uso responsable,…

Chihuahua, Chih.- En el marco del Encuentro por el Agua México- Israel celebrado hoy en Palacio de Gobierno con la presencia del embajador del país de Medio Oriente en México, Zvi Tal, Chihuahua e Israel establecen una “alianza total” para la transferencia de tecnología para la estimulación de lluvia por medios artificiales en el estado, la reducción de los niveles de fluor en el agua, impulsar el tratamiento y reúso del agua y la agricultura y la ganadería sostenible.

El embajador Zvi Tal manifestó que el encuentro de hoy es fruto de un proceso que empezó hace unos días con una reunión virtual que sostuvieron, en la que advirtió de parte de las autoridades de Chihuahua una decisión muy pragmática y por ello decidió inmediatamente aceptar la invitación para venir.

El diplomático israelí afirmó que acababan de sostener “una mesa de trabajo muy productiva”, que pudo conversar con la gobernadora, y que desde su país tenían el “deseo de compartir con las autoridades estatales nuestra experiencia, nuestras buenas prácticas y examinar la posibilidad de transferir tecnologías y poder juntarnos empresas israelíes con empresas chihuahuenses” para generar procesos exitosos en materia de uso y gestión del agua.

Abundó que en consonancia con la tradición judía del principio de “reparar al mundo” querían “contribuir al bienestar de la población chihuahuense”.

Zvi Tal enfatizó que la colaboración entre las dos partes no “sólo es transferencia de tecnologías, también manejo de los usos de agua, hemos hablado mucho también de la concientización del uso eficiente, uso racional del agua y creo que en este tema podemos aportar una experiencia moderna que tenemos en Israel con la educación desde niños en este sentido”.

Hizo hincapié en que se trataba más bien de “una visión amplia, global”, de cómo transformar esta situación de escasez de recursos en una situación en la que los ciudadanos chihuahuenses puedan disfrutar de un recurso básico.

Mario Mata manifestó que los israelíes utilizan el yodo de plata para la estimulación de lluvias de manera artificial, no con el sistema de bombardeo de nubes que últimamente se empleó en Chihuahua, y destacó la experiencia de una región desértica del país del Medio Oriente que se abastece en un 80 por ciento a base de agua de reuso.

El titular de la JCAS aseguró que tenía más que clara la necesidad para Chihuahua de transitar del abastecimiento a través de agua subterránea y de depender de los acuíferos, en su gran mayoría sobreexplotados, a un consumo de agua de reuso o a base de fuentes de abastecimiento superficiales.

Anunció que próximamente estarían viajando a Israel. “Nosotros vamos a ir a aprender de ellos”, afirmó, calificando la colaboración como “una alianza total entre Israel y Chihuahua”.

Apuntó que las acciones estarían iniciando del 4 al 8 de julio en Guachochi con el abordaje del reto de estimulación de lluvias artificiales, y luego se seguiría con el resto de ejes en ciudades como Jiménez, Ciudad Juárez,…

Zvi Tal concluyó señalando que “no sé si vamos a hacer milagros aquí, pero vamos a concretar, transformar ideas en la práctica, y en este sentido ya tuvieron mis compañeros pláticas con diez empresas israelíes en materia de agua”. Afirmó que el punto de partida debía ser identificar las necesidades en profundidad para poder dar las soluciones idóneas.